Nuna Willka, productos de cerámica personalizados

Hace aproximadamente 13 meses María Isabel Carrión y Adolfo Aguirre Celi crearon el emprendimiento Nuna Willka, arte en cerámica con productos únicos y personalizados.

Inicio

Los emprendedores en entrevista a Diario Crónica expresaron que como pareja compartían el interés del arte de manera profesional ya que habían dedicado varios años de su vida a prepararse en distintas técnicas, una de ellas la cerámica y escultura con arcilla.

Adolfo mencionó que “durante un tiempo, previo a que haya el emprendimiento, empezamos a crear objetos para venderlos y justo en ese momento llegó la pandemia que obligó al confinamiento. Nosotros no paralizamos el proyecto, sino que aprovechamos el estar encerrados y desarrollamos la marca, los modelos únicos. En agosto del 2020 inició el emprendimiento”.
María Isabel agregó que al inicio elaboraban macetas pintadas, pero luego experimentaron el mismo producto con relieves en platos decorativos, macetas personalizadas y materas de cerámica. Por ejemplo, caras de personas, imágenes de santos, coronas de culturas antiguas, planetas.

Recursos

La materia prima la obtienen de varias montañas de la ciudad, ya que, según Adolfo, en Loja existe una de las mejores arcillas de todo el país -por su plasticidad-, por ello, el material no solo sirve para hacer objetos utilitarios decorativos sino también esculturas.

Uno de los yacimientos está ubicado en la vía a Zamora. “Vamos al sitio, recolectamos la arcilla, la preparamos, amasamos y una vez que está lista -desde cero hacemos las piezas con formas distintas que no se encuentran fácilmente en las tiendas-”, dijo María Isabel.

Sus productos han circulado por Guayaquil, Quito e Ibarra, incluso al exterior, principalmente Holanda.

Emprendedores

María Isabel Carrión (Chavi Carrión) es oriunda del cantón Calvas. Desde temprana edad empezó el interés por la pintura y el dibujo.

En 2017, junto a tres colegas del medio artístico, crearon “Madriguera Café Artshop”, un espacio de promoción de eventos culturales donde se desarrollaban exposiciones de artes plásticas y visuales, conciertos, poesía, proyectos de arte urbano y venta de productos.

A la fecha continúa sus labores artísticas creando obras propias y recibiendo encargos en técnicas de pintura, dibujo, bordado, collage, serigrafía y técnicas mixtas con la marca “Púrpura 13”.

Adolfo Aguirre Celi es de la ciudad de Loja. Destacó que su formación artística empezó desde niño con el modelado en plastilina de forma autodidacta. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades del Ecuador.

“Mi interés se enfoca en el desarrollo de obras escultóricas combinando la arcilla con el metal, la pintura, la ilustración con plastilina y la elaboración de trabajos cerámicos.(E).

-María Isabel Carrión y Adolfo Aguirre Celi, propietarios del empredimiento Nuna Willka.

-Las piezas se distribuyen a nivel del país y el exterior.

-Los clientes pueden localizarlos a través de las redes sociales: Facebook e Instagram.