Conmemoramos 162 años de Loja Federal

Loja conmemora 162 años de Federalismo

Este sábado 18 de septiembre se conmemora 162 años de federalismo. Las autoridades homenajearán a destacados personajes que han contribuido en el desarrollo de Loja.

El evento por los 162 años de Loja Federal iniciará a las 08h30 del sábado 18 de septiembre con la colocación de 19 ofrendas florales en la plaza San Sebastián, el discurso alusivo a la fecha y la entrega de reconocimientos a todo el personal que trabajó en el plan de vacunación, médicos, enfermeras y digitadores.

La Sesión Solemne se desarrollará a las 11h00 en el Teatro Benjamín Carrión con la presencia de autoridades nacionales como la ministra de Salud, Ximena Garzón; ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y otros.

Durante la sesión entregarán varios reconocimientos a las personas que contribuyeron al plan de vacunación 9/100, por ende, la decoración Manuel Carrión Pinzano será para el presidente y vicepresidente, quienes por agenda no estarán en Loja pero les entregarán en la próximas visitas que hagan a la provincia. La ministra de Salud, Ximena Garzón, recibirá durante el programa.
La condecoración Matilde Hidalgo será para Isabel Cueva Ortega, coordinadora de Salud; Mérito Deportivo, Jordy Jiménez Arrobo; Empleado Ejemplar, Fabricio Sarango; y, Mérito Laboral, Juan Pablo Cisneros Paredes.


Reconocimiento al Mérito Laboral

Juan Pablo trabaja en la Prefectura de Loja desde hace 15 años donde aprendió a tener buenas relaciones laborales con sus compañeros y superar los inconvenientes a lo largo del camino. Estudió en la escuela Miguel Riofrío y la secundaria en la Unidad Educativa Leonidas Proaño.

Contó a Diario Crónica que ingresó a la Prefectura en el año 2006 como conductor profesional de vehículos y trasladaba a las autoridades donde lo requerían.

Fue integrante de las jornadas médicas provinciales. “Recorrer varios sectores de Loja y llevar salud a la mayoría de estos pueblos es satisfactorio”. Una de las parroquias que siempre recuerda es San Antonio de Cumbe en Saraguro, ya que fue varias veces a ese sitio.

Como conductor estuvo 6 años, pero en 2011, sufrió un revés en su vida que poco le gusta relatar, aunque señala que le diagnosticaron depresión y tiene que automedicarse lo que le impide conducir.

Ante esta situación, le cambiaron de funciones y ahora presta sus servicios en el Centro Social Matilde Hidalgo. Allí cumple varias tareas como: informar la atención que presta la institución, registro de permisos y salida del personal, y monitorear el sistema de cámaras.

“Recibir luego de 15 años de servicio esta condecoración es algo que no me lo esperaba, pero creo que se debe a mi accionar como funcionario al apoyar en el plan de vacunación durante los meses más difíciles de la pandemia”.


El Gobierno Federal de Loja

Uno de los hechos de mayor trascendencia en la historia de la Patria y de manera particular de la provincia de Loja, es sin duda alguna, la declaración del Gobierno Federal de Loja por el movimiento ciudadano que encabezara el ilustre patriota, Don Manuel Carrión Pinzano, hecho suscitado el 18 de septiembre.

Entre las causas que provocaron el pronunciamiento de Loja a favor del Federalismo fueron: en 1859, el Ecuador se debatía en un verdadero caos político, contaba con un solo gobierno el del general Francisco Robles; además tres grupos comienzan a disputarse el poder: García Moreno en Quito instala un Gobierno Provisorio, Jerónimo Carrión con su Gobierno en Cuenca y el general Guillermo Franco en Guayaquil.

Su obra cumbre Manuel Carrión Pinzano la cumplió al asumir el liderazgo de un hecho histórico trascendental: el Gobierno Federal Provincial de Loja. Sendas concentraciones populares lo eligieron unánimemente como Jefe Civil y Militar de Loja. Ejerció a plenitud esta dignidad y en poco tiempo logró implantar una serie de medidas sociales, administrativas políticas y económicas, que repercutieron de manera inmediata en el desarrollo y adelanto de los pueblos de Loja y la Región Sur del Ecuador. Entre sus muchos logros alcanzados como líder del Gobierno Federal tenemos: Creación de la Corte Superior de Justicia de Loja y la Universidad Nacional de Loja, gestión inicial para crear la Diócesis de Loja, fundación del periódico “La Federación”, estableció la Feria Provincial de Loja la más antigua del Ecuador, reglamentó el servicio de las aduanas, estableció los límites de la provincia de Loja con precisión natural y jurídica. Esto último constituye, propiamente el hecho legal de la creación de la Provincia de Loja. ¡18 de Septiembre: Día de la provincia de Loja!