Se prepara la Huelga por el clima de Loja

El Movimiento Mundial Juvenil «Fridays For Future”, o “Viernes por el Futuro” desarrollará una movilización con el objetivo de crear conciencia de las consecuencias negativas del cambio climático. En Loja, se prepara la Huelga por el Clima que comprende varias actividades.

Claudia Sánchez y Fernando Cortés son dos jóvenes que trabajan en defensa del clima. En entrevista con Crónica, cuentan la responsabilidad que deben tener los gobernantes y la ciudadanía para ayudar a evitar el calentamiento global y otras acciones que promuevan el cuidado del entorno.

Este viernes 24 de septiembre, en nuestra ciudad, desde las 08h45, habrá una limpieza en el sector El Paraíso y en las zonas aledañas al río. La cita será en las afueras del Teatro Benjamín Carrión. Agrupaciones juveniles en defensa del clima, y la ciudadanía podrán unirse a la convocatoria.

Manifiesto

Claudia Sánchez, coorganizadora de la Movilización Mundial por el Clima en Loja, explica que, al evento indicado también se suma la concentración prevista para las 15h00 de ese mismo día, en el Parque Central. Se desarrollará una movilización a nivel global, en Loja, es conocida como Huelga por el Clima.

El objetivo es exigir a los gobiernos para que adopten acciones concretas, a fin de evitar la crisis climática. Además se entregará un manifiesto a las autoridades, frente a la problemática del clima y las medidas de apoyo que se requieren. Se desarrollará un acto artístico durante la jornada.

Situación

Fernando Cortés, representante del Movimiento de Organizaciones Ambientalistas del Ecuador, refiere que, en la actualidad ya se evidencia como el cambio climático afecta en la calidad de vida.

Es responsabilidad no solo de las autoridades, sino de todos los habitantes del planeta generar una cultura de respeto con del medio ambiente. “Impulsar esta transformación, es deber todos”.

Responsabilidad

En la ciudad de Loja, aunque hay ordenanzas que promueven el cuidado de entorno, como la no utilización de plásticos y la clasificación de desechos; en la práctica no se cumplen en su totalidad.

Tanto, Claudia Sánchez como Fernando Cortés recomiendan que la educación es el principal camino para prevenir en un futuro consecuencias negativas por el calentamiento global. Además, se debe trabajar con criterios de gobernanza donde se involucre el Estado, ciudadanía y la empresa con un criterio de responsabilidad con el entorno. (I)

DATO

-Concentración: Parque Central.

-Hora: 15h00.

-Día: viernes 24 de septiembre de 2021.