Armando Figueroa: “Asumimos el mantenimiento de la vialidad rural ante el nulo apoyo de la Prefectura”

El cantón Catamayo tiene un avance importante en su desarrollo. Según su alcalde Armando Figueroa Agurto, tiene poco apoyo de las entidades provinciales, entre ellas, la Prefectura.

Trabajo

A pesar de las limitantes de recursos desde el inicio de la gestión, han impulsado la construcción de más de 15 kilómetros de alcantarillado y 10 de agua potable en varios sectores, entre estos, 22 de Mayo, La Vega y alrededor del mercado Central, que son lugares que corresponden a la ciudad; y, la parroquia urbana San José.

El burgomaestre destacó que, a través de una Ordenanza, meses atrás crearon el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado de Catamayo (Serotac) para dar un buen uso a las calles; y, los turistas y habitantes del sector rural tengan los espacios para estacionar. Anteriormente, estos lugares estaban monopolizados ya que eran solo para los dueños de las casas aledañas y sus empleados.

Los funcionarios municipales realizan los trámites para que permitan al Ayuntamiento crear los agentes de tránsito debido al crecimiento constante de la accidentología vial en el cantón del Eterno Sol y se debe a la falta de control.

Intervención

“En los próximos días, intervendrán un total de 40 kilómetros cuadrados en calles de los barrios: El Porvenir, Los Rosales, San Francisco, Ciudadela La Paz y parte de la Primavera. La obra tiene un costo de USD 300.000 y está subida al Portal de Compras Públicas”.

También en el barrio El Paraíso del Valle edificaron una escalinata que por muchos años ha estado abandonada la obra; este proyecto es de suma importancia porque une a 2 barrios más: Carmen Alto y San Antonio.

Vialidad

Figueroa Agurto mencionó que, la Municipalidad en convenio con los gobiernos parroquiales, dan mantenimiento a la vialidad rural en El Tambo, Guayquichuma, San Pedro de la Bendita y Zambi “porque desde la Prefectura el apoyo es nulo y como autoridades no podemos dejar de servir a los catamayenses”.

“Hemos colocado en la Ciudadela Reina del Cisne 19 puntos de internet inalámbrico gratuito para ayudar al sector estudiantil y los emprendedores”.

Por otro lado, expresó que el recorte presupuestario del 2020 fue del 46% y este 2021 el 20%; entre los dos años es un valor de USD 1’600.000, sin incluir el IVA.

Habitantes al ser consultados sobre el trabajo del burgomaestre señalaron que en cuestión de alcantarillado y mantenimiento vial en el casco céntrico, hay obra; pero en los sitios marginales todavía falta que el Municipio llegue con obras, por ejemplo, El Porvenir, San Francisco, entre otros. (I).