Gonzanamá celebra por lo alto sus fiestas

El jueves 30 de septiembre, el cantón Gonzanamá conmemora 78 años de vida política. La Municipalidad ha realizado una amplia agenda de actividades para deleite de los gonzanameños y los turistas.

Reina

Amy Valeska Barrera Luna, de 17 años de edad, es la soberana del cantón. Relató que un día estaba en su domicilio junto a su madre y vio llegar al alcalde, Norman Espinoza Luna y los concejales, quienes le solicitaron que los represente como la nueva soberana. “Es una gran responsabilidad que asumo, pero tengo el apoyo de mis padres y acepté”.

Destacó que junto al Ayuntamiento local trabajará con las personas vulnerables como los niños, tercera edad y discapacidad. También creará un proyecto de Ecoturismo para promocionar los atractivos que posee el cantón, ya que cuenta con varios, entre ellos, Las Pailas Rotas y Cerro Colambo.

Agenda festiva

Norman Espinoza Luna, alcalde de Gonzanamá, indicó que las festividades iniciaron con una caravana motorizada, el jueves 02 de septiembre. El sábado 11, hubo el ciclopaseo, en donde recorrieron varios lugares como Las Pailas Rotas y la parroquia Changaimina, sector que cumplía un año más de parroquialización.

El viernes 24 de septiembre, en el Coliseo Ciudad de Gonzanamá, hubo la coronación y proclamación de la reina del cantón, Valeska I; luego un acto cultural y artístico. El sábado 25, a las 14h00 se realizó la exhibición de carros clásicos; y, el domingo 26, la competencia de ciclismo de montaña “Vuelta al Colambo”.

El día principal de festividades -el jueves 30 de septiembre- iniciará a las 07h00 con una misa de Acción de Gracias; y, a las 10h00, la Sesión Solemne en la que se condecorará al mejor ciudadano del cantón, César Evelio Espinoza Ludeña; en la noche, una serenata y juego de luces.

Ciudadano del año

César Evelio Espinoza Ludeña es un conocedor nato de la ganadería, -en todas las visitas que hizo durante más de 50 años a las diferentes haciendas o terrenos donde había ganado vacuno jamás solicitó alguna remuneración a los lugareños-.

“Es un hombre que defiende a ultranza el cantón Gonzanamá. Es generoso y sociable, cualidades que permitieron que el Consejo lo elija como el mejor ciudadano del cantón”, dijo Espinoza Luna.(I).