Tras diálogos de octubre, Organizaciones esperan acuerdos concretos

Para el 04 de octubre se tiene previsto desarrollar el encuentro entre el Ejecutivo y dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Organizaciones aspiran se lleguen acuerdos referentes a pedidos puntuales y temas que preocupan. La solicitud de congelar el precio de los combustibles, es el crucial.

La invitación realizada por el Ejecutivo para recibir a los dirigentes de la Conaie, es para el 04 de octubre. Con ello se aspira iniciar las primeras conversaciones.

En entrevista con Crónica, José Villavicencio Cañar, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indica que se planteó la voluntad de asistir a dialogar con el Gobierno. Hay temas que preocupan: Combustibles, Seguridad Social, Reforma Laboral, entre otros. El proyecto de Ley de Oportunidades será otro punto de análisis, con esta normativa “no se garantizan los derechos de los trabajadores”.

Definir

El dirigente refiere además que, el 16 de septiembre pasado ya se reunieron con la Ministra de Gobierno para definir la cita de trabajo de octubre.

Incluso este lunes 27 de septiembre, habrá una nueva reunión entre el FUT, Frente Popular y otras organizaciones para discutir con los dirigentes de la Conaie, los términos de los diálogos. La reunión será en la ciudad capital.

El área vinculada con la minería, también será un tema que se abordará. “No se puede seguir contaminado el agua y los ríos”. La inseguridad que existe en el país también causa inquietud, si no se pone énfasis en este aspecto no se puede hablar de reactivación.

“Si no hay una respuesta oportuna, se seguirá haciendo uso de la resistencia y protesta social como lo garantiza la Constitución”, acota Villavicencio Cañar.

Buscar

Salvador Quishpe, asambleísta nacional, dice que Pachakukit, movimiento que tiene una relación directa con la Conaie, también ha venido buscando este diálogo con el Gobierno.

“La ciudadanía lo que quiere es una solución al problema que genera el incremento del precio de los combustibles”. El planteamiento, es que se garantice un subsidio focalizado para determinados sectores de la producción y evitar el incremento del precio del pasaje.

Reuniones

El legislador acota que, recientemente se mantuvo una reunión entre representantes de la Conaie para definir algunos temas de esta convocatoria. “En estos momentos necesitamos apoyo para la reactivación productiva”.

El tema de privatizaciones que se quiere hacer en el país, también causa preocupación y será motivo del diálogo, refiere el legislador. (I).