Desde el 29 de septiembre: Bachilleres podrán postular a una carrera universitaria

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó que los postulantes que rindieron el Test Transformar, desde 25 de septiembre pueden revisar su puntaje de evaluación. Mientras que, del 29 de septiembre al 1 de octubre, podrán aplicar por la carrera de su preferencia.

El pasado 26 de agosto de 2021, alrededor de 255.000 estudiantes a nivel nacional, rindieron el Test Transformar para obtener un cupo en las universidades públicas del Ecuador. Mientras que, en la provincia de Loja fueron 11 mil bachilleres inscritos.

El proceso de acceso a las universidades estatales se cumple de acuerdo a un cronograma establecido por la Senescyt. Hay que recordar que el Test Transformar se aplicó en este período académico en lugar del Examen de Acceso a la Educación Superior, que fue eliminado.

Desde 25 de septiembre de 2021, los jóvenes que rindieron el Test ingresan a http://transformar.senescyt.gob.ec y revisan su puntaje de postulación.

Expectativa

Carla Castillo Ballesteros se graduó en el colegio Beatriz Cueva de Ayora, menciona que en agosto pasado rindió el Test, fueron cerca de 170 preguntas. Durante este último fin de semana verificó su nota, obtuvo 880/1.000. Se muestra satisfecha.

Dice que está preparada para mañana miércoles ingresar a la plataforma y postular por la carrera de Medicina, que es de su preferencia. Quiere obtener un cupo en la Universidad Nacional de Loja o en la Estatal de Cuenca.

Tiempo

Robert Vicente Jaramillo se graduó en la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, indica que en el Test obtuvo 850/1.000. El tiempo de la prueba le pareció escaso para responder las diferentes preguntas, en los campos: numérico, verbal, razonamiento lógico; y, atención y concentración.

A esta nota debe sumarse el puntaje final obtenido en la graduación. Indica que aspira postular por la carrera en Electrónica.

Experiencia

Sin embargo, no todos los postulantes corrieron con la misma suerte. Algunos tuvieron inconvenientes al momento de ingresar al sistema, como es el caso de Juan Pablo Arízaga, no pudo dar el Test porque no dio los simulacros. “Luego le llegó un mensaje a su correo donde se le notificó que no estaba habilitado para rendirlo”. Por el momento dice que aspira trabajar, hasta poder acceder una nueva postulación. (I)