En cantones: Acceder a vivienda propia, una prioridad de moradores

La carencia de vivienda en cantones es una de las problemáticas que se afrontan especialmente, quienes viven en zonas rurales de la provincia de Loja. Las gestiones continúan por parte de los burgomaestres para conseguir recursos. En algunas localidades, se avanza en la consolidación de planes.

Quienes viven en cantones de la provincia de Loja, su mayor prioridad es tener una casa propia. La falta de recursos es una limitante. Se gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para que se aprueben proyectos que están pendientes.

La alcaldesa del cantón Espíndola, Sonia Jiménez Jiménez, explica que recientemente se mantuvo conversaciones con técnicos del Miduvi. Hay 22 carpetas aprobadas para construcción en terreno propio, pero está pendiente su ejecución. De igual forma hay 9 más, para una tercera fase.

Sin embargo, se informó por parte del Miduvi, que aún no se puede contratar la obra. En una primera fase se construyeron 27 casas, pero el requerimiento es mucho más. La falta de acceso a crédito y la escasa capacidad de endeudamiento con el Banco de Desarrollo, es una limitante para ejecutar nuevas propuestas en esta área, refiere la autoridad.

Similar

En el cantón Sozoranga, la situación es la misma, proyectos presentados hace algunos años, no fueron aprobados porque los postulantes no cumplían requisitos. Los trámites son engorrosos y “en la práctica no se llegaron a consolidar”, indica su alcalde, Romeo Francisco Moreno.

Refiere, además que, en la actualidad, se levanta una nueva información con fichas y matrices, con la prioridad del volver aplicar. Se coordina con el actual Gobierno para poder consolidar la construcción 40 moradas, que son urgentes.

El objetivo es suplir las necesidades viviendísticas y mejorar las condiciones de vida de las personas que incluso no cuentan con una casa porque la perdieron a raíz de las inclemencias del tiempo, acota el alcalde de Sozoranga.

Concretar

En el caso del cantón Olmedo, Klever Sánchez, refiere se avanza con la construcción de 60 soluciones habitacionales, se lo hace en convenio con el Miduvi.

Se aspira culminar en un mes, están dirigidas a personas de escasos recursos económicos. El Municipio apoyó con los terrenos, obras complementarias y servicios básicos.

En la actualidad, se prepara documentación para nuevas construcciones en terreno propio para el sector rural. Hace falta concluir algunos trámites relacionados a la legalización de terrenos de los aspirantes, para que cuenten con las escrituras y poder proseguir con las diligencias. (I).