Día del Pasillo, el género insigne del Ecuador

El 1 de octubre de todos los años se celebra el Día de Pasillo ecuatoriano, uno de los géneros más representativos de la música en nuestro país. En Loja, habrá algunas actividades para esta conmemoración. Reconocidos artistas de la localidad son la voz para mantener vivo el género.

En 1993, por Decreto Ejecutivo en la presidencia de Sixto Duran Ballén, se declara al 1 de octubre de cada año como Día del Pasillo Ecuatoriano, ya que el popular Julio Jaramillo o más conocido como el “Ruiseñor de América” nació en Guayaquil, el 1 de octubre de 1935.

El cantante y guitarrista, Walter Rodríguez, llamado el “Ruiseñor lojano”, dice que esta es una fecha muy importante. El pasillo, es el “alma de todos los ecuatorianos”. Se debe recordar y reconocer a artistas que a través de sus interpretaciones dan vida a nuestra “identidad cultural”.

Llevar

El “Ruiseñor lojano” ha llevado esta música por todo el Ecuador y algunos países del mundo. Precisamente, este 1 de octubre tendrá una presentación en Guayaquil, donde interpretará el tema “Ecuador”, que habla de nuestra patria.

Junto con Fresia Saavedra, “La Señora del Pasillo Ecuatoriano” y otros artistas distinguidos del país, a través de sus canciones mantienen vivo este género. Recomendó a las nuevas generaciones ser fiel a esta música, escucharla e interpretarla.

Recordar

María del Rocío Buele, presidenta de la Asociación de artistas profesional del Ecuador en Loja (Asaplo), acota que este es el legado más importante que dejó el reconocido “JJ”, y como institución, esta fecha no pudo pasar por desapercibida. Se tienen previstos desarrollar algunos actos.

Ayer en la noche, se realizó el lanzamiento del CD “Antología del Pasillo Ecuatoriano”, en el Teatro Segundo Cueva Celi.

Para la jornada de este viernes, mediante la página del Facebook: Rumbeando Sin Anestesia, se difundirá el “Festival del Pasillo”, con la participación de artistas de la localidad.

El objetivo es que este género se transmita de generación en generación. En la actualidad, la mayoría de artistas jóvenes “ya le cantan al pasillo ecuatoriano” y esto es positivo para que no se invada con música de otros países, concluye. (I).