Establecimientos poco a poco retornan a la presencialidad

Centros educativos de la ciudad de Loja se organizan para volver a las clases presenciales. En el caso de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa desde el próximos lunes 11 de octubre, lo hará por grupos en las tres jornadas, tras la autorización de los padres de familia.

El objetivo es que los alumnos se incorporen de forma paulatina al sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje al que se estaba acostumbrado, antes de la pandemia.

En Loja y tras cumplimiento de lo dispuesto por Ministerio de Educación, que desde este año se reanudarán las clases presenciales de manera alternada, paulatina y voluntaria. En algunos establecimientos se inició con este proceso.

Pedro Patricio Espinoza, vicerrector del establecimiento, indicó que en las tres jornadas matutina, vespertina y nocturna se acogerán a este plan.

En una primera instancia, 693 estudiantes distribuidos: 600 en la jornada matutina-, 35 en vespertina; y, el resto en nocturna, recibirán clases presenciales. De un total de 1.820 alumnos.

El grupo de discentes por cada aula será de 20, para no producir aglomeraciones. Con el resto de alumnos se lo hará de manera virtual, es decir se aplicará la modalidad híbrida.

Situación

El plantel, refiere el Vicerrector del establecimiento, cuenta con todas las medidas de bioseguridad, incluso al ingreso existe una máquina desinfectante.

Sin embargo, un problema que se presenta no solo en ese plantel, sino en otros del país es que la calidad del Internet no es el más óptimo. Se hacen las gestiones para ampliar el ancho de banda. También se hizo el pedido al Distrito de Educación.

A lo interno del colegio se desarrolla un proyecto, a través de la asignatura de Educación Física, el realizar encuentros en parques para que los alumnos se mantengan en buen estado tanto mental, físico y emocional. “La prioridad es volver a la normalidad y que todos los estudiantes regresan a clases, pero se tendrá que esperar las disposiciones a nivel nacional”, acota la autoridad.

Retornar

Sebastián Alejandro Mendoza cursa el Tercero de Bachillerato en la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, indica que sí está de acuerdo con regresar a clases presenciales porque es su último año de colegio. “Me parece muy importante porque de forma virtual no se entiende muy bien. Son mejores las clases presenciales. Además, podemos compartir con nuestros compañeros”. (I).

Dato

Retorno a clases estudiantes

Jornada Matutina: 600

Jornada Vespertina: 35

Jornada Nocturna: 58