El 90% de los estudiantes del Daniel Álvarez Burneo se vacunó

El 90% de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo se vacunaron, ante ello, el lunes 11 de octubre, los alumnos del bachillerato técnico en los módulos de atención práctica volvieron a clases presenciales.

Circunstancias

Alonso Guamán Castillo, rector de la Unidad Educativa, expresó que el año lectivo inició la primera semana de septiembre de forma virtual, luego presentaron al Ministerio de Educación el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) para el retorno a clases presenciales, es así que desde el lunes 11 de octubre con los alumnos del bachillerato técnico en los módulos de atención práctica volvieron a las aulas.

“Más del 90% de los estudiantes están vacunados con la autorización de los padres de familia. El 10% restante lo no hicieron por razones personales, sin embargo, este grupo debe cumplir con un estricto protocolo de bioseguridad a fin de garantizar la salud de sus compañeros”.

Preocupación

El retorno a la presencialidad no le preocupa al rector del plantel, sino el escaso apoyo para la educación técnica, docentes, maquinaria, herramientas y presupuesto. “No se tiene el apoyo del Ministerio de Educación porque lo único que cuenta es la hora clase y no las horas adicionales donde realizan el mantenimiento de la maquinaria o los talleres”.

“Tenemos una persona encargada de los talleres, pero tenemos miedo que se vaya porque solo está contratada. En el área de alimentos, el trabajador que ganó el concurso de méritos y oposición se va de la institución; desde el Ministerio indicaron que no hay reemplazo”.

Sin docentes

Hay una política nacional en donde el docente que se jubila no será reemplazado. El establecimiento debe reajustar con los maestros que tiene. El representante de la institución educativa agregó que, en el caso del Daniel Álvarez Burneo le hace falta 5 educadores ya que unos se jubilaron, uno falleció y uno ganó un concurso en la Universidad Nacional de Loja. “Es difícil readaptar la planta docente en una institución donde hay gran cantidad de estudiantes y se tiene que dividir para un adecuado aprendizaje o evitar incidentes”.

Ciencias Naturales; Emprendimiento y Gestión; Matemáticas; e, Industrias y Alimentos son las asignaturas sin docentes.

Cobertura

Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 Salud, indicó que el etario de los adolescentes de 12 a 15 años tienen una importante cobertura de vacunados, ya que con datos del lunes 11 de octubre están sobre el 76.72% en las primeras dosis y en segundas con 32.82%.

“La cifra de segunda dosis aumentará este mes ya que los inmunizados (estudiantes) con la primera están cumpliendo los períodos establecidos. Estima que han vacunado a más de 14.000 alumnos en la Zona 7”.(I).