Sebastián Palacios: USD 50 millones para el deporte en Ecuador

El ministro de Deporte, Sebastián Palacios Muñoz, cumplió agenda en la ciudad de Loja y constató cómo se desarrolla el deporte en la región sur del país. Mantuvo reuniones con los presidentes de las ligas cantonales, quienes les expusieron la crítica situación de las entidades por el recorte presupuestario.

Presupuesto

El ministro de Deporte mencionó que con la visita a la ciudad de Loja cumplió con el recorrido a las coordinaciones zonales, en donde escuchó a los dirigentes, deportistas y autoridades locales sobre la situación actual. “Mantendremos el presupuesto global de USD 50 millones que se transfiere a los más de 600 organismos deportivos sean estos barriales, cantonales, provinciales y nacionales”.

Para la transferencia de los recursos lo harán bajo criterios de asignación técnicos, es decir, por el trabajo que realice cada uno de los organismos deportivos para que sean bien utilizados.

Sin gestión

Palacios Muñoz destacó que a su llegada, la institución contaba con un ministerio que no asignaba los recursos de manera técnica a los organismos; tenían abandonados a ciertos actores del deporte que son claves como el escolar, intercolegial y universitario; y, articulaba muy poco con la empresa privada.

Recorte

El presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Paltas, Servilio Morocho Eras, indicó que en el ámbito deportivo se está reactivando poco a poco; esperamos que la jurisdicción vuelva a recuperar el puesto que ha sido siempre, de triunfos.

“Lamentablemente tenemos un recorte del presupuesto del 40%, ya que liga recibía USD 25.000 anuales; en la actualidad es de USD 18.000, la mayor parte se va en gasto corriente que son casi USD 15.000 y solo les queda USD 3000 para fomento deportivo”.

Jimmy Nagua Castillo, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Catamayo, destacó que en el ámbito deportivo están bien, porque es la entidad que más deportistas aporta a la Federación. Actualmente tiene en el listado 20 medallas de oro, plata y bronce en varias disciplinas a nivel nacional como la lucha olímpica, box y atletismo. “Recibimos un presupuesto de USD 19.000, de estos solo sobra USD 3000 para trabajar por el deporte y no alcanza para contratar a un entrenador, por ende, en estos momentos laboramos bajo autogestión. Los USD 16.000 restantes utilizan para gasto corriente”.(I).