2150 jóvenes se formarán en la UNL

El lunes 18 de octubre, la Universidad Nacional de Loja (UNL) iniciará el período académico octubre 2021-abril 2022. Un total de 13.000 estudiantes, entre ellos, 2150 de primer ciclo, retoman sus actividades académicas en modalidad híbrida.

Carreras

Una ceremonia de inauguración presencial y virtual en sus redes sociales, las autoridades darán la bienvenida a los estudiantes y docentes al nuevo ciclo académico.

El rector de la Universidad Nacional de Loja, Nikolay Aguirre Mendoza, indicó que para este período, 2150 jóvenes han elegido estudiar en una de las 45 carreras (37 en modalidad presencial y 8 a distancia). “Ellos han deseado que nuestra Alma Máter sea el escenario para formarse en el ámbito profesional”.

Para su formación han diseñado un sistema híbrido. “La pandemia en estos momentos todavía no permite retornar a la normalidad, por ende, el uso de la virtualidad será para componentes teóricos y conceptuales para ello las aulas virtuales ya se habilitaron; y, la presencialidad solo para prácticas en laboratorios”. La Universidad ha preparado los planes de contingencia en cada carrera para evitar posibles contagios.

“Los docentes acudirán a la Alma Máter y desde este centro de estudios impartirán las clases, porque deberán formar a los alumnos que van a la academia y quienes reciben vía online”.

Nuevas carreras

El rector señaló que las 45 carreras podrán ser ofertadas en los próximos 10 años debido a que fueron rediseñadas y adoptadas a la realidad actual; “dentro de esta malla se tiene ofertas nuevas como la de Ingeniería Automotriz, Agronegocios, profesiones que fueron creadas tras un estudio de factibilidad y que la ciudadanía espera que la UNL cuente con las mismas. Ahora los jóvenes tienen una diversidad para elegir su profesión”.

Maestrías

La UNL también oferta 15 programas de maestrías, entre estas: Contabilidad y Finanzas; Docencia e Investigación en Educación Superior; Educación Básica; Educación Inicial; Electricidad, Políticas Públicas; y, Sanidad Animal. “En estos momentos 300 profesionales están cursando 6 programas de maestrías. En los próximos meses ofertaremos en el campo del Derecho y Salud”.

Además, el alma máter lojana trabaja para la implementación del nivel técnico y tecnológico, en razón a la demanda y realidades territoriales. “Esperamos que en el siguiente ciclo se pueda ofertar alguna carrera. Con esta oferta atenderemos a gran parte de la juventud que no logra ingresar a carreras de grado en las universidades”.(I).