Colocación de fotorradares en red vial será bajo estudio técnico

Según la nueva Ley de Tránsito, los dispositivos que controlan la velocidad de los vehículos serán instalados según normas técnicas que permitan prevenir accidentes, sin fines recaudatorios. En caso de ser necesario serán reubicados o se colocarán nuevos, considerando varios parámetros.

De acuerdo a las disposiciones de Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se deberá realizar una revisión de los dispositivos electrónicos de control de velocidades, conocidos como radares y en caso de ser necesario serán reubicados.

Este anuncio lo realizó, hace pocos días, junto con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Carlos Balarezo, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Trabajo

Los dispositivos tecnológicos (radares, cámaras, etc.), serán instalados en base a estudios técnicos, en los sitios que se registre una mayor siniestralidad en la Red Vial Estatal (RVE) o casco urbano.

Según Luis Alfonso Peña Sotomayor, director provincial ANT en Loja, efectivamente de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito estipula que para ser instalados los fotorradares en las distintas vías , se debe cumplir con una serie de requisitos técnicos. Entre ellos, señalización vertical y horizontal y, principalmente, estar en lugares visibles para que los conductores los puedan observar.

Se esperan las directrices a nivel nacional y la convocatoria oficial para establecer una cita de trabajo con el resto de instituciones que hacen tránsito en esta jurisdicción, así definir el proceso a implementar.

Importancia

Estos insumos de señalización vial tienen como propósito fundamental, disminuir la siniestralidad en las carreteras y se constituyen en un elemento de seguridad que busca impedir accidentes de tránsito.

Peña Sotomayor agrega que, por ello a nivel nacional y provincial, es preciso un estudio técnico previo a su ubicación; “con el objetivo de precautelar la seguridad y no con fines de recaudación”.

Prevenir

Quienes viajan a diario por las distintas vías de la provincia y dentro del caso céntrico de la urbe concuerdan que debe priorizarse la prevención de accidentes. “No se cobre dinero como ocurrió hace algunos meses en Loja con las fotomultas”, dice Juan Pablo Pesantez, conductor de una furgoneta.

De igual forma, Pedro Salazar, conductor de una unidad de Cooperativa de Transporte Catamayo, precisa que es necesario que se ubiquen siempre y cuando sea con fines preventivos y se eviten accidentes. (I).

Dato

Ecuador cuenta con 281 radares sancionatorios fijos y 441 radares informáticos, que serán reubicados luego de 90 días.