Hasta la fecha: 559 planteles autorizados para el retorno a las aulas

Continua el proceso de aprobación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), hasta la fecha, de un total de 1.119 instituciones educativas en la provincia de Loja, 559 fueron autorizadas para retornar a la presencialidad de forma gradual.

….

Existe interés de los estudiantes de retornar a las aulas en esta ciudad y provincia. Establecimientos como La Dolorosa, Calasanz y otros centros ficales y particulares ya regresaron a las aulas por grupos.

Camilo Espinosa Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación, precisó que, 559 planteles en la provincia de Loja, tienen aprobados el Plan Institucional de Continuidad Educativa. En total son 43. 186 alumnos que pueden volver a las aulas de forma organizada y trabajar en las dos modalidades: virtual y presencial.

Este número incrementará en los próximos meses dependiendo del cumplimento de todas las exigencias y normas de bioseguridad que constan dentro del PICE.

Complejidad

En las zonas urbanas es más difícil volver a las aulas, especialmente, por el alto número de estudiantes que hay en cada establecimiento.

Aún no se establecen plazos para que todos los PICES sean aprobados. Espinosa Pereira acota que hasta el momento ningún plantel puede regresar de forma total a la presencialidad.

Esperar

En el caso de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, su rector, Willan Espinosa Ordóñez, indica que esperan la aprobación del PICE. Existe un significativo número de estudiantes cerca de 2.700 (desde Primer año de Educación Básica hasta Tercero de Bachillerato).

La intención es regresar con los alumnos de Tercer Año de Bachillerato, en noviembre o diciembre próximo. Mientras que los docentes ya acuden al plantel en diferentes horarios. Los jóvenes que requieren refuerzo o no tienen las posibilidades de Internet, también van determinados días de la semana, precisa la autoridad.

En el caso del colegio Beatriz Cueva de Ayora, la rectora encargada, Sara Villavicencio, menciona que están en proceso de actualización y reajuste del PICE para retornar primero, con los alumnos de Tercero de Bachillerato. Para este año el establecimiento cuenta con un aproximado 2.700 discentes, desde Octavo Año hasta Tercero de Bachillerato.

Retorno

En el caso del colegio La Dolorosa uno de los establecimientos que tiene aprobado su PICE los estudiantes ya volvieron a las aulas. Se encuentran divididos por grupos y las clases se desarrollan con normalidad.

Yandry Armijos Bautista, estudiante, menciona que se siente contento por regresar a las aulas con sus compañeros. “En las clases presenciales se puede aprender mucho mejor”. (I)

Dato

En total son 43. 186 estudiantes tienen la posibilidad de volver a las aulas.