Lo que hizo noticia hace más de cuatro décadas

Protestas por el alza de pasajes se difundía en diario Crónica en la década de los 80.


Los diversos acontecimientos que forman parte del convivir diario en la urbe lojana, sus necesidades, pedidos a las autoridades, situaciones positivas quedaron en cada una de las páginas de Diario Crónica. Hace 42 años, un 1 de noviembre, se consolidó con el objetivo de mantener informada a la colectividad de esta provincia y la Región Sur.

Quienes están vinculados con la actividad periodística, desde hace muchos años, retroceden en el tiempo y vuelven los recuerdos de lo que era la labor periodística hace más de cuatro décadas.

Luis Muñoz Muñoz, vinculado con el periodismo, dice que hace 40 años, era una comunicación llena de dificultades, por la falta de medios electrónicos “que hoy por hoy”, facilitan la labor. En aquella época las páginas eran en blanco y negro, para armarlo implicaba un gran trabajo porque los clichés (sistema de impresión antiguo) demoraban hasta tres días o más para obtener una fotografía. “Eran días y noches enteras trabajando, con el propósito de cumplir con la entrega de noticias a la ciudadanía”.

Información

Entre los temas que priorizaban era el vial. Las páginas de Diario Crónica se convirtieron en aquella época en un medio para difundir las necesidades y el pedido de la ciudadanía hacia las autoridades.

Luis Muñoz acota que en esa época se difundía la falta de carreteras asfaltadas. Para viajar a Cuenca, se lo “hacia por una vía llena de baches”. Tampoco en ese tiempo se asignaban los recursos por parte del Gobierno Central, “esta era una lucha permanente”.

Una de las noticias más importantes eran las manifestaciones de estudiantes, ciudadanía y Junta Patriótica de aquel tiempo, para exigir el cumplimiento de obras.

Sin embargo, también había información positiva, donde se daba a conocer el convivir social, destaca Luis Muñoz.

Revivir

En el archivo de la biblioteca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Loja, se guardan de forma cuidadosa los distintos ejemplares de Diario Crónica, y aún se convierten en motivo de consulta para estudiantes y personas interesadas en la historia.

Las temáticas de salud, educación, las guerras que tuvo que afrontar el Ecuador, se difundían en aquel entonces, “Diario Crónica de la Tarde”.

Félix Paladines Paladines, historiador y expresidente de la Casa de la Cultura, Núcleo Loja, resalta el trabajo y trayectoria de este medio de comunicación. Recuerda que “cuando despuntaba la década de los 80, Diario Crónica dio sus primeros pasos, fundado por maestros e intelectuales de la localidad”.

Importante

Los más significativo en estas más de cuatro décadas, es como la presencia de la mujer en los distintos ámbitos, ha ido ganando terreno.
Al igual que el tema cultural y educativo tuvo relevancia y se van recogiendo hasta la actualidad en este importante medio, concluye Félix Paladines. (I).

Dato
La edición Nro. 1 de Diario Crónica fue de 8 páginas en blanco y negro.
Su precio en ese entonces, fue de 1 sucre.