Inician preparativos para Fiestas del Patrono Jurado

Se desarrollan varias reuniones entre instituciones públicas y privadas para definir la agenda de actividades en conmemoración de las tradicionales fiestas en honor al Patrono Jurado San Sebastián. A diferencia del año anterior, en esta ocasión se aspira ir retomando las actividades presenciales.

Estas tradicionales fiestas se efectúan cada enero en la urbe lojana. Para enero de 2022, se prevé retomar ciertos actos de manera presencial. “A medida que la vacunación avanza en su totalidad se tiene un poco más de confianza para aumentar el aforo e invitación a centros educativos e instituciones el próximo año. En el 2020, se suspendieron”, explicó el párroco de San Sebastián, Carlos Ortiz Mendoza.

Actividades

La agenda festiva inicia el 10 de enero con el primer día de la novena y se extiende hasta el 20 del mismo mes. Además, se incluye la feria del dulce, procesión con la imagen; y, sesión solemne.

El 2022 es un año importante porque se conmemora más de 362 años de la devoción al Patrono Jurado.

Para ello, se preparan actividades religiosas y culturales adicionales para solemnizar este importante acontecimiento que a pasar del tiempo se mantiene en vigencia.

Renovar

En esta ocasión se tendrá un evento especial. Se planifica renovar el juramento, como un acto simbólico, entre el Municipio de Loja y la Iglesia, para mantener viva esta tradición, acota Ortiz Mendoza.

Refiere, además, que hasta la fecha se han realizado algunas reuniones internas y externas con representantes de varias instituciones. La próxima semana se prevé una nueva cita de trabajo. Para el mes de diciembre se espera tener todo definido y poder promocionar con los ciudadanos que son los protagonistas principales de estas fiestas, precisa el párroco de San Sebastián.

Movimiento

Para los vecinos de esta parroquia, las fiestas tienen un significado muy importante por el tinte religioso y la devoción que se le propaga al Patrono Jurado, durante décadas.

Rosa Vera, quien tiene un comercio en los alrededores del templo, dijo que participa de esta celebración desde que era niña. Cuando sus padres la traían a esta iglesia a escuchar misa. Recuerda al valeroso soldado San Sebastián, quien alcanzó el favor divino, salvó a Loja de un terremoto. Conforme pasaron los años, “esta fe se mantiene viva en la fe de sus devotos”, concluye. (I).