En trámite proyecto de Ley que despenaliza el aborto por violación

El informe para primer debate del proyecto de Ley que garantiza el derecho al aborto en caso de violación, esta en manos de la Comisión de Justicia de la Asamblea. Se tiene previsto someterlo a primer debate la próxima semana. En Loja, activista de mujeres, quienes lucharon para que se apruebe la despenalización del aborto, consideran que debe definirse la norma para su aplicación.

En abril pasado, la Corte Constitucional (CC) decidió despenalizar el aborto en caso de violación. La asambleísta por la provincia de Loja, Lucía Placencia Tapia, refiere que efectivamente es responsabilidad de la Asamblea, evaluar y aprobar este proyecto de Ley, para normar lo establecido por la CC.

Es la Comisión de Justicia, la encargada de analizar y elaborar el informe para primer debate. A decir de la legisladora, se debe recoger diversos criterios, incluida la academia para aportar en la construcción de esta normativa. Propone que debe priorizarse el tema de educación para prevenir esta problemática.

Situación

El dictamen de la CC se dio en respuesta a varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Trudy Román Salcedo, integrante de Acción Feminista por la Paz y profesional en Medicina, indica que este fue un logro importante. Sin embargo, en la actualidad lo que se necesita es que se defina su aplicación en base a las normas internacionales para intervenir en estos casos.

Un tema que preocupa, es hasta cuándo se podrá interrumpir un embarazo de forma voluntaria. “Se lo podrá hacer entre 12 a 20 semanas de gestación. Esto lo dice las normas internacionales”, precisa.

Plazos

Hay plazos que cumplir. La Corte Constitucional otorgó un plazo de seis meses a la Asamblea Nacional y este vencerá en diciembre próximo.

Román Salcedo, acota que este proyecto debe socializarse con el sector salud tanto público como privado. Además, un aspecto importante “es la mujer o adolescente que se somete a un aborto en caso de violación no sea revictimizada”.

En el proyecto de Ley también deben considerarse, refiere Román Salcedo, casos o cómo actuar, cuando el médico por razones de carácter ético o religioso se opone a incumplir la norma, o lo que es conocido como objeción de conciencia, ésta última también es uno de los puntos críticos de análisis del Ley. (I).

Dato

La CC en abril de este año, declaró inconstitucional la sanción penal para las mujeres que interrumpan el embarazo en casos de violación.