Loja no refleja incremento de casos COVID-19 por feriado

La demanda de pacientes en los hospitales de las ciudades con mayor población en el Ecuador se ha intensificado desde la finalización del feriado por Día de los Difuntos y Fiestas de Cuenca. En Loja aún se mantiene en la baja las atenciones con síntomas de la patología COVID-19.

Circunstancias

Ecuador hasta este domingo 07 de noviembre sumó 205 nuevos contagios de coronavirus y acumuló 519.386 casos positivos de la enfermedad, según datos del informe epidemiológico diario del Ministerio de Salud Pública. En el caso de Loja, a la fecha, registra 18.326 en el acumulado; en los últimos 4 días, 9 personas contrajeron el virus.

El médico Cosme Zaruma Torres indicó que en la ciudad y provincia se mantiene un estándar de tranquilidad en los casos COVID-19, en relación al aumento de pacientes en las casas de salud en otras regiones.

“Esta situación ya la habíamos anunciado previamente, que no nos oponíamos a la reactivación económica, pero que mantengan los estrictos controles de bioseguridad y se haga cumplir las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social”.

El incremento de casos que se registra en el país y que probablemente se empiece a sentir en esta semana en Loja se debe al relajamiento de las personas y el nulo control.

“En los hospitales lojanos (Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros) son mínimos los casos en hospitalización y en las unidades de cuidados intensivos, ya que la cifra no llega ni a los 10 pacientes entre las dos casas de salud y esperamos que siga así, por ende, la vacunación es un factor determinante para frenar en algo la patología”.(I).