Búsqueda de sexta víctima será con relevo

Las fuertes precipitaciones que se registraron en la provincia de Zamora Chinchipe ocasionaron varios deslizamientos de tierra, el viernes 22 de octubre, en un tramo de 7 kilómetros de la vía Zamora -Loja. Uno de los derrumbes arrastró varios vehículos, dos cayeron al río con 6 personas, 5 han localizado y una está desaparecida que corresponde a Sonia Jadán.

Informe

Absalón Campoverde Robles, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, indicó que “desde el sábado 23 de octubre han realizado las labores de búsqueda de las personas desaparecidas (3 mujeres y 3 hombres). Del total de las víctimas 5 han sido localizadas y sus familiares les dieron cristiana sepultura”.

“Han pasado 18 días desde aquel fatídico día y hemos encontrado restos humanos que están en proceso de pruebas de ADN, luego determinarán si pertenecen a la única persona que falta -Sonia Jadán- o continuaremos con su búsqueda”.

La búsqueda continuará hasta que sea localizada la sexta víctima, “lo que sucede es que algunos motores de los botes sufrieron daños y frenó toda la logística como fue al inicio. Las labores en estos momentos se harán con otras estrategias, por ejemplo, solicitarán a las personas que viven cerca del río Zamora visualizar y si observan algún cadáver dar las alertas. También los rescatistas serán relevados para evitar cansancio o afectaciones en su salud”.

“No se tiene previsto nuevamente bajar el nivel del agua en la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua porque no tiene sentido y genera perjuicios al Estado”.

El jefe provincial del Cuerpo de Bomberos, Ruhtsbel Morocho, expresó que “las labores de búsqueda y rescate iniciaron el viernes 22 de octubre en el sector El Retorno, parroquia Sabanilla, donde uno de los deslizamientos arrastró a dos vehículos con sus ocupantes: Elizabeth López Herrera; Luis Buri; Silvana Sánchez; Hugo Quevedo; Miguel Aldeán; y, Sonia Jadán. Los 5 primeros localizados y la última aún desaparecida”.

Solicitarán la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Morona Santiago y sus cantones por donde cruza el afluente. La búsqueda será desde el lugar donde queda el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hasta Twinza.(I).