Tres jueces restituidos tras 6 años de injusticia

Los juristas Javier Manzanillas Rogel, Felipe Samaniego Burneo y Rita Gallegos fueron destituidos de sus cargos en el 2015; han pasado 6 años y la justicia falló a su favor y ordenó ser reintegrados a sus funciones como jueces del Tribunal de Garantías Penales de Loja. Los magistrados iniciarán sus labores este martes 09 de noviembre a las 08h00.

Detalles

El jurista Javier Manzanillas Rogel explicó que en el mes de octubre de 2015 como eran parte del Tribunal de Garantías Penales de Loja conocieron un caso de naturaleza sexual y la decisión fue de acuerdo a las pruebas y la ley declarar inocente a la persona que estaba en calidad de procesado. “El poder político no le gustó nuestra decisión, ni tampoco a las autoridades que en ese tiempo estaban al mando de la Fiscalía General del Estado e iniciaron una persecución porque inmediatamente nos suspendieron, luego el 09 de diciembre de 2015 fuimos destituidos del cargo de juez. Aparte de ello, iniciaron un juicio penal en contra de los abogados por prevaricato, proceso que se archivó”.

Los juristas utilizaron los caminos legales para reclamar sus derechos como el Juicio Subjetivo Contencioso Administrativo en donde reclamaron que la destitución fue injusta y sobre todo ilegal. “Han pasado casi 6 años y la Corte Nacional de Justicia falló a favor, luego determinó que nuestra salida es ilegal, se resarza nuestros derechos y regresemos a ocupar los cargos de jueces del Tribunal de Garantías Penales”.

El abogado Felipe Samaniego Burneo destacó que tras salir del cargo se dedicaron a ejercer su profesión en libre ejercicio, mientras tanto interpusieron una acción penal por haber vulnerado sus derechos al destituirlos de un cargo que llegaron a través de un concurso de méritos y oposición.

“La decisión que se tomó (declarar inocente a un procesado) fue evaluada por el Consejo de la Judicatura y determinaron que los parámetros en donde habíamos fallado estaban bien; pero en virtud de la injerencia y la presión que había en ese tiempo, el mensaje era destituirnos”.

Complejo

Por otro lado, Manzanillas Rogel agregó que los delitos sexuales son complejos y delicados para las dos partes (culpable y víctima). “Cuando se inicia un juicio para discutir un caso de naturaleza sexual u otro, son los jueces quienes tienen el poder de decisión para determinar si una persona es culpable o inocente, pero no se puede tener el criterio de que al tratarse de un delito sexual esa persona prácticamente está condenada a pesar de los argumentos, lo que no es correcto”.

Agregó que “eso precisamente pasó en el caso de los tres colegas que fuimos destituidos, ya que el mensaje que deseaba dar el poder político a los demás magistrados es que, sobre todo en delitos sexuales la persona sea condenada, caso contrario serían separados de sus cargos. Este accionar es injusto porque en este tipo de procesos pueden existir ciudadanos que son culpables y merecen ser sancionados, pero también inocentes y que podrían estar siendo acusados”.

Felipe Samaniego Burneo añadió que en la actualidad hay mayor libertad para que los jueces administren justicia con la probidad y autonomía y no en base a las presiones políticas como era antes.(I).