Loja continúa reflejando los índices más altos de inflación

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), la inflación anual se ubicó en el 1,47% durante octubre de 2021. Las urbes que tuvieron la variación mensual superior fueron Cuenca, Guayaquil y Loja. Varios factores inciden para que se presente este fenómeno, especialmente, en la urbe lojana.

La inflación mensual de octubre fue de 0,21%. La urbe lojana, sigue estando entre las ciudades más caras. De acuerdo al analista económico, Gustavo Ortiz Hidalgo, hay varios factores que inciden para que, siga ocupando este lugar. Esto se debe a que los niveles de inflación tanto mensual como anual, es mayor a la de otras provincias.

De acuerdo a la variación mensual Cuenca, Guayaquil, Loja e incluida de Quito, durante el mes de octubre, registran un incremento y variación mayor en el conjunto de productos o alimentos de primera necesidad, que el INEC toma como referencia. “La inflación no es otra cosa que el incremento generalizado de los precios”, refiere el profesional.

Factores

Hay varios factores que inciden, la distancia en la que se encuentra Loja, de los centros de producción, es decir, los insumos los trasladan desde la sierra Norte o Centro.

A ello se suma que la urbe lojana no produce alimentos elaborados o industrializados, y los agrícolas no son suficientes para completar la dieta familiar. Traer los insumos de otras partes, causa el encarecimiento por el costo del transporte.

Plan

Ortiz Hidalgo precisa que se requiere un plan integral de reactivación económica. Existe mucho potencial en Loja, en diferentes áreas, una de ellas el turismo, este se puede convertir en un elemento dinamizador de la economía local, al estar en el límite con el Perú.

Además, se debe reactivar la producción agropecuaria para mejorar las condiciones de vida. Sugiere que las instituciones, los distintos niveles de gobierno y cámaras de la producción, deben desarrollar un trabajo en conjunto para explotar las potencialidades que tiene Loja, acota el profesional.

Situación

Quienes realizan a diario las compras en mercados y despensas de la urbe, dicen que los precios de los víveres son variados. Las frutas y verduras, suelen incrementar entre USD 0.05 y USD 0.15, refiere Sonia Merizalde, ama de casa.

De igual forma, Mery Soraya Morales, acota que otros productos como aceite, atún y leche también son elevados, esta última por ejemplo, la envasada cuesta USD 1.30 e incluso más. (I).

Dato

De acuerdo el estudio del INEC, las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de octubre de 2021 fueron:

-Transporte: 0,12%,

-Alimentos y bebidas no alcohólicas: 0,03%

-Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar: 0,02%.