Retorno a clases presenciales será por fases

Los miles de estudiantes de Ecuador volverán de manera presencial y progresiva a las aulas a partir del próximo lunes 22 de noviembre. El cronograma para el retorno a clases incluye tres fases hasta llegar al 100%.

Circunstancias

El protocolo aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a decir de la ministra de Educación, María Brown Pérez, establece que el primer grupo acudirá a las clases presenciales el 22 de noviembre: Bachillerato técnico y rurales (15 a 17 años) y fueron parte del primer grupo de vacunación de jóvenes en edad escolar; por otro, lado la propia oferta exige la formación en centros de trabajo. En esta área hay un total de 400.000 estudiantes a escala nacional.

Un segundo grupo, se establece a partir del 06 de diciembre: resto de bachillerato y de la básica superior como 8vo, 9no y 10mo. Este grupo podrán volver en aquellos cantones donde haya superado el 85% de la vacunación en la población entre 12 a 17 años; quienes no tengan estas condiciones se incorporarán después de haber recibido la segunda dosis.

El último grupo esta planificado para el 17 de enero de 2022 que son los niveles de preparatoria, es decir de primero hasta séptimo de básica (5 a 11 años 11 meses). En este grupo etario la condiciones es similar a la anterior, es decir, el cantón debe haber superado el 85% de las dos dosis de inmunización.

“A nivel del país, el 92.27% de docentes y personal administrativo en educación de todos los niveles tienen las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. En el caso de Loja, llega al 96.13% lo que da la tranquilidad de que el entorno educativo es seguro para los maestros y por ende a los estudiantes”.

Recomendaciones

La ministra mencionó que las escuelas y colegios deberán contar con servicios básicos, señalética y espacios de aislamiento temporal. También será obligatorio el uso de mascarillas. Mantener protocolos: espacios ventilados, desinfectados y, dentro de lo posible, con distanciamiento.

El protocolo plantea asistencia flexible para que los establecimientos distribuyan los horarios de receso y espacio común en horas escalonadas. Esto también debe aplicar para el ingreso y salida de estudiantes. No se obligará el uso de uniformes, tampoco se exigirá la compra de nuevos materiales.

Infraestructura

“Hemos levantado un catastro de las instituciones fiscales de más de 12.000 a nivel nacional y hemos identificado que las falencias son grandes, requieren de una inversión aproximada de USD 650 millones para dejarlas expeditas”

En el presupuesto del 2022 a Educación se incluye un poco más de USD 100 millones para nueva infraestructura; USD 50 millones para mantenimiento, equipamiento y reaperturas, dijo la ministra. Agregó que “con el programa -Apadrina una escuela- han intervenido más de 90 instituciones de manera integral sobre todo en los sectores rurales. Hemos reabierto 27 instituciones educativas rurales completamente equipadas y hasta final de año serán 100”.(I).