Loja: De 1.026 presos se definirá listadode quienes se acogerán al indulto

Centro de Rehabilitación de Loja

El presidente de la República, firmó los decretos 264 y 265 para indultar a las personas privadas de libertad (PPL). El objetivo es reducir el hacinamiento en las cárceles del país. En Loja, 1.026 ciudadanos están privados de la libertad, de este grupo 86 son mujeres. Según juristas de la localidad el número de beneficiados sería mínimo.

El lunes 22 de noviembre de 2021, Guillermo Lasso, firmó los decretos 264 y 265 para indultar a los PPL que hayan sido sentenciadas por las infracciones de tránsito previstas en los artículos 383 o 386 del Código Orgánico Integral Penal y también las personas que padezcan enfermedades catastróficas o terminales.

Héctor Paredes Escobar, director del Centro de Rehabilitación Social Mixto Loja, indica que esperan la disposición desde planta central del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores).

Análisis

Sin embargo, de acuerdo a la autoridad, desde ayer se inició la identificación de las personas que están en las condiciones previstas en los decretos. Luego vendrá la etapa de selección, elaboración de listados y todo lo que conlleva el cumplimiento de la disposición.

A lo interno del Centro de Rehabilitación existen 1.026 internos, el mayor número corresponde a hombres. “Algunos están con sentencia y otros no”, refiere Paredes Escobar.

Situación

Para el analista jurídico de la localidad, Jorge Jaramillo Villamagua, el indulto significa conceder la libertad y dar el perdón total de la pena, de acuerdo a las condiciones previstas en el Decreto, en el caso de enfermedades catastróficas, terminales, tuberculosos multidrogorresistencia o coinfección TB-VIH.

A criterio del profesional, el número de la población carcelaria que se beneficiaría de indulto será mínimo. Casos de delitos como: tratos crueles, desaparición forzada, violación a derechos humanos, secuestros, trata de personas, peculado, entre otros; “no se pueden beneficiar del indulto Presidencial”.

Jaramillo Villamagua acota que esto no resuelve el problema porque la mayor parte de personas privadas de libertad están sin sentencia, solo en prisión preventiva. “Se deberá asignar recursos económicos para una verdadera rehabilitación y reinserción social”.

Crisis

Fausto Moreno Sánchez, analista jurídico, refiere que, aunque el indulto es un mecanismo adecuado, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los posibles beneficiarios. Sin embargo, esto no es la solución a la crisis carcelaria y la administración de justicia.

Una de las razones del hacinamiento, es que hay un alto porcentaje de PPL en prisión preventiva o hay presos sin sentencia. “La crisis carcelaria tiene raíces más profundas”, precisa. (I)

Dato
Decreto 264, el indulto a personas condenadas por infracciones de tránsito “que no impliquen muertes ni lesiones”.
Decreto 265, enfermedades catastróficas

-86 mujeres se encuentran en el Centro de Rehabilitación Loja.
-La prisión preventiva es una de las causas del hacinamiento.