Desprestigio a los arroceros de lafrontera sur perjudica su economía

Edison Patricio Rodríguez Pérez, presidente de la Fundación Semar.

Los productores de arroz de Macará y Zapotillo están siendo desprestigiados acusándoles que laboran con gramínea del Perú. Agricultores rechazan las declaraciones ya que los están perjudicando en su economía. Solicitan apoyo de las autoridades.

Producto

Edison Patricio Rodríguez Pérez, presidente de la Fundación Semillas de Arroz desde la Frontera Sur Macará (Semar), indicó que los arroceros de Macará y Zapotillo se encuentran preocupados por una serie de vicisitudes y desprestigio porque los acusan que trabajan con arroz de contrabando del Perú.

“Nosotros rechazamos esas declaraciones ya que como es conocido en la provincia y el país, en esta zona se produce el arroz desde tiempo atrás y en grandes cantidades. En estas dos zonas hay alrededor de 20.000 hectáreas de cultivo de la gramínea y cosechamos dos veces al año”.

Por hectárea recolectan alrededor de 150 quintales y si se multiplica por dos cosechas, llegan a los 600.000 quintales anuales. El precio actual está entre USD 30 y USD 32 el quintal, lo que suma alrededor de USD 19 millones que produce solo la zona sur.

“Hablar mal del producto de la región sur influye enormemente en la venta, ya que se está desprestigiando la calidad que tiene el arroz macareño y el esfuerzo de los agricultores para tener una gramínea de calidad”.

Apoyo

Macará y Zapotillo son pueblos olvidados por el Gobierno central porque no se ve que haya políticas para reactivar la economía sobre todo en los agricultores; o si hay normativas solo está en papeles; un ejemplo claro es la Ley de Desarrollo Fronterizo que no está siendo aplicada.

“La afectación de la falta de apoyo de Gobierno es a los cientos de productores, de manera especial a los más pequeños, quienes muchas de las veces solo obtienen los recursos para la producción”. Agregó que “desean que se incentive la parte técnica para la producción, haya flexibilidad al crédito con intereses preferenciales; y, que haya un subsidio focalizado en el precio del combustible para los agricultores debido a que utilizan máquinas para regar, entre otros”.

Rodríguez Pérez añadió que es imposible que el arroz sea del vecino país, ya que la frontera está cerrada y el costo del producto es más alto en el Perú que en Ecuador. “Hacemos un llamado a las autoridades que se sienten y analicen la posibilidad de abrir la frontera y así pueda fluir el comercio”.(I).

Cantones de Macará y Zapotillo tienen grandes cultivos de arroz.

En el 2022: en febrero, se realizará la elección de la Reina del Arroz de Loja; en mayo, reina Nacional del Arroz; y, promoverán para agosto la reina Mundial del Arroz.