Invierno causa estragos en vías

La etapa invernal causa daños en las principales vías que conecta a la provincia de Loja. Quienes a diario cubren las distintas rutas piden intervención definitiva para evitar percances y que la presencia de maquinaria sea constante.

En la carretera Loja-Cuenca por ejemplo, el último fin de semana se presentó un deslizamiento, antes de llegar a Santiago, que obstaculizó el paso por algunas horas.

Mery Montoya Lozano, presidenta del Gobierno Parroquial de Santiago, indicó que, hubo la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que abrió el paso. Durante la mañana de ayer no hubo inconvenientes.

Sin embargo, existe preocupación porque este es un eje de comunicación importante que conecta con la ciudad de Loja. Es utilizado a diario por los agricultores y ganaderos que salen a vender los productos y los deslizamientos que se presentan de forma imprevista impiden el normal tránsito, refiere la dirigente.

Transportación

El gerente de la Unión Lojana Intra e Interprovincial de Transportistas, Franco Gómez Jaramillo, acota que el mantenimiento vial tiene que ser permanente.

Conductores de las 450 unidades de las distintas cooperativas de transporte que pertenecen a la organización se movilizan a diario a las distintas ciudades del país y hay inconvenientes.

En el caso de la vía Loja- Catamayo, hace pocos días se realizó un bacheo, pero a causa de las fuertes lluvias, “la arteria vuelve a presentar problemas, hay huecos y baches”, precisa el dirigente.

Situación

Gómez Jaramillo refiere además que, de igual forma hay dificultades en la Loja- Zamora por la acumulación de agua. “Se tiene que efectuar una revisión periódica para impedir la presencia de deslizamientos”.

En este tema, el alcalde del cantón Zamora, Manuel González Salinas, dice que la carretera cumplió su vida útil. Se realizaron los pedidos y gestiones al Gobierno Central para que se haga la rehabilitación en su totalidad de la calzada.

Hasta ayer la carretera estaba habilitada. Sin embargo, las lluvias que se presentan de forma imprevista ocasionan deslizamientos en algunos tramos que son intervenidos con maquinaria para que no se interrumpa el paso.

Se pide a la ciudadanía adopte las medidas de precaución y seguridad personal al momento de viajar. (I).