Fundación de Loja marcada por condecoraciones

Con la colocación de ofrendas en la plaza de San Francisco, a partir de las 08h30 de hoy (08 de diciembre), inicia las actividades organizadas por el Municipio de Loja, en honor a los 473 años de Fundación de Loja.

A las 10h00 en el Salón del Cabildo se realizará la Sesión Solemne donde se entregarán 22 reconocimientos aprobados por el Cabildo al personal de salud, medio ambiente, música y entidades de apoyo social.  

Reconocimientos

Al trabajo del personal médico, paramédicos y de apoyo de atención de la COVID-19 de los hospitales públicos: Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros; y, clínicas particulares: San Agustín, San Pablo y San José. A los representantes del Colectivo Ñaño Casa Museo, Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Pastoral Social Cáritas; Comité de Ferias y Colectivo Venceremos.

A Octavio Gustavo Samaniego Rodríguez en homenaje a su destacada vida profesional y amplia trayectoria en la docencia e investigación. También por contribuir en la conservación de la biodiversidad en la Región Sur del Ecuador mediante su finca El Cristal.  

A Naturaleza y Cultura Internacional, al cumplir 25 años y su trabajo en la protección de fuentes hídricas.

Al Registro de la Propiedad, por la implementación de procesos y sistemas tecnológicos.

A la Banda de Pueblo, “Dios y Patria”, una de las agrupaciones más antiguas de Chuquiribamba y su destacada trayectoria musical. 

Reconocimiento post-morten a María Marcia Stacey Chiriboga por haber contribuido con información sobre la cultura de Loja y publicación de obras.

A la Fundación de Apoyo Comunitario y Social del Ecuador (Faces) al cumplir 30 años de vida institucional y apoyo a las familias microempresarias.

Al mérito poético, a la escritora Andrea Rojas Vázquez, por haber ganado el concurso nacional de poesía “Ileana Espinel Cedeño”, en la XIV Edición.

En el ámbito de la energía eléctrica, a Enith Patricia Carrión Quezada, quien en el 2013 se convirtió en la prima mujer jefe de la planta en la Central Eólica Villonaco de Celec –EP.

En lo deportivo, reconocerán a Eduardo Benjamín Jaramillo por su ejemplo de responsabilidad y ética en este campo.

Perfil

La banda  de músicos “Dios y Patria”, de la parroquia Chuquiribamba, noroccidente del cantón, es la más antigua del Ecuador. Fue fundada en 1891. Su talento lo ha paseado por Loja, El Oro y Azuay.

El músico José María Pucha fundó y dirigió por tres décadas la banda “Dios y Patria”, que a pesar de los años sigue vigente y deleita a propios y extraños con sus canciones nacionales sean estas cumbias, albazos, pasacalles y los sanjuanitos.

En 1954, los directivos de la banda Dios y Patria contrataron un músico de la ciudad de Loja de apellido Bustamante para que vaya a la parroquia y enseñe a los habitantes a ejecutar los instrumentos. A la final integró la agrupación.

Segundo Manuel Medina Anguisaca, actual director de la banda, dijo sentirse alegres y contentos porque a pesar de los años continúan vigentes y deleitan en diversos lugares a los presentes con sus canciones; por ende, “es honroso que el ilustre Municipio de Loja nos entregue un reconocimiento, lo cual nos motiva a seguir adelante a pesar de las adversidades”.(I).