Martes de Folklore con Amaru

El grupo Andino Internacional Amaru está próximo a cumplir su segundo año de conformación.

Es una agrupación de danza folklórica nacional e internacional en la ciudad de Loja, se iniciaron con 6 parejas y actualmente se encuentra conformado por 40 bailarines, entre ellos la Directora Andrea González, Eduardo Cueva en calidad de coreógrafo y Santiago Mendieta como productor. Lograron consolidarse como grupo de danza partiendo de la necesidad de seguir difundiendo el arte y la danza.

Pese a que el termino ‘Amaru’ tiene dos definiciones; en el quechua que significa ‘fuerza’ y en aimara ‘serpiente’, la agrupación siente más afinidad con ‘fuerza’, debido a que los motiva y a que mediante sus danzas ellos pueden mostrar las tradiciones y culturas de nuestro país. Para realizar las presentaciones, siempre cuentan con el elenco de planta e incluyen a los integrantes  en formación para que de esta forma puedan acoplarse a futuros eventos.

A pesar de tener una corta trayectoria como agrupación, han recibido algunos méritos en la danza folklórica, además han participado en eventos tanto nacionales como internacionales e incluso han ganado varios concursos de danza folklórica. Actualmente por el tema de la pandemia no han podido salir del país, sin embargo la meta es seguir preparándose para en el 2022 viajar a algunos países de Latinoamérica y, además, asistir a una invitación en Marruecos.

Cada presentación requiere de arduos ensayos, por este motivo todas las noches se preparan en horario de 19h30 a 22h00; cuentan con el apoyo de la Prefectura de Loja e incluso tienen un convenio de mutua ayuda.

Para ellos, la satisfacción luego de cada presentación es gratificante, pues a más de que se refleja el esfuerzo que hacen se sienten bien al saber que sus presentaciones son del agrado de la gente.

Al conmemorarse su segunda gala de aniversario, el grupo Andino Internacional Amaru extiende la invitación a la ciudadanía en general a que se den cita el martes 14 de diciembre a las 19h00 en el Teatro Universitario Bolívar donde se llevará a cabo  el festival de danza ‘El artista lojano, apoya al artista lojano’, que contará con la participación del Grupo Temporal.

Dato

Los interesados en asistir al evento pueden retirar los pases de acceso en El Centro Cultural Municipal Bernardo Valdivieso, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte.