Pollo será el plato principal de la cena de Nochebuena

Las cenas de Nochebuena es un tiempo donde las familias se reúnen y disfrutan de la compañía, pero la crisis económica ha golpeado el bolsillo de la mayoría de los ecuatorianos que en esta ocasión el alimento principal en las mesas de los hogares será el pollo antes que el pavo.

Circunstancias

Esta ave será una de las más consumidas en esta temporada, ante la falta de ingresos económicos de las familias. Otros se han inclinado por el pavo y luego el cerdo. En los mercados ya se siente un aumento de la venta de pollo y gallina criolla debido a su bajo costo.

En los centros comerciales y locales de venta de carnes, la ciudadanía puede encontrar desde USD 1.30 la libra por entero y USD 1.50 por piezas; mientras que el pavo entero su valor va desde los USD 30 en adelante.

Julia Benítez, adjudicataria del Centro Comercial, expresó que a pocas horas de la Nochebuena existe un leve incremento de la compra de este producto, “ya que días atrás estaba mala la venta”. Los clientes tienen dos opciones pollo o gallina criolla, carne que puede reemplazar al pavo y pasarlo ameno con la familia.

“Hay familias que, por su economía, no pueden acceder a un pavo para la cena navideña y optan por este producto; mientras que otros se deciden por el chancho, alimento que también está caro”.

David Cevallos, representante del Frigorífico Cevapollos, indicó que se ha incrementado en un 20% la venta de pollo, debido a que un gran número de personas no tienen la posibilidad de comprar un pavo por su alto costo.

“Nosotros en estas fechas les damos opciones para que lleven un medio pollo, piernas o si desean listos para consumir. También para los clientes que desean adquirir un pavo, los costos van desde USD 30, le hacemos el relleno en el caso que el comprador así lo pida, a la par hay lomos de chancho”.

Crisis

Samuel Andrés Tandazo es un taxista que todos los días sale en busca de trabajo, a veces lo encuentra y otras no. Sus ingresos mensuales no superan los USD 150.

Este padre de familia de 4 hijos relató que los recursos no le alcanzan y ha visto la mejor opción para Nochebuena comprar pollo, ya que en el mercado está súper barato y su costo no supera el USD 1.50 la libra a diferencia del pavo que va desde los USD 4.(I).