El 2022: Año preelectoral activa a las organizaciones políticas

En la provincia de Loja hay 21 organizaciones políticas registradas de jurisdicción provincial, cantonal y parroquial. 10 más están en proceso de legalización. En este año que recién inicia es decisivo. Dirigentes aseguran que activarán su trabajo para definir los mejores perfiles con miras a las próximas elecciones.

Las diferentes agrupaciones políticas de Loja se encuentran incluso desde el año anterior trabajando en la reorganización de los movimientos en las distintos parroquias y cantones.

Hay   agrupaciones   tradicionales   y otras que están en proceso de consolidación. Una de ellas, el movimiento Solidez, Esperanza y Respeto (SER).  Franco Quezada Montesinos, quien lidera la agrupación dijo que el movimiento es de ámbito provincial.

El 20 de diciembre pasado, entregaron en el Consejo Nacional Electoral de Loja (CNE-L) los formularios con 26 mil 74 firmas recogidas. “Presentamos cuatro veces más de las exigidas que son 5.984”.  Las rúbricas deberán pasar por revisión, precisó.  Quezada Montesinos fue concejal del cantón Loja; no descarta una candidatura a la alcaldía para el 2023.

Preparación  

La activación política se vive también en otras organizaciones ya consolidadas. Victoria Auria Villavicencio, vicepresidenta provincial de la Izquierda Democrática (ID) refiere que el trabajo se centra en la restructuración de la agrupación en las distintas parroquias y cantones, con miras a las elecciones de 2023.  La prioridad es participar con candidatos en las distintas dignidades. Incluso anunció que para los próximos meses visitará Loja su máximo líder, Javier Hervas.

Avanzar

Nilo Córdova López, coordinador provincial de Partido Social Cristiano (PSC) en Loja, precisa que el año previo a las elecciones existe un movimiento más intenso.

 Por este motivo se avanza en la estructuración de las directivas.  Hay conversaciones no solo con otras agrupaciones políticas, sino con sectores sociales y activistas. El objetivo es conformar un “Acuerdo Provincial”, refiere.

 A fines de marzo de este año, aspiran tener nombres de precandidatos para las elecciones de 2023. No adelantó a los posibles postulantes, ni tampoco quiso confirmar su participación.

Trabajo

Héctor Guamán Armijos, coordinador Territorial del Movimiento CREO, indica, que se mantienen citas de trabajo en los distintos cantones   y    parroquias donde  el movimiento tiene sus bases, para definir posibles candidaturas con los mejores perfiles y en base a encuestas de aceptación definir las distintas dignidades: alcaldes, prefectura y gobiernos parroquiales.  Aunque tampoco se dieron nombres de posibles postulantes.  (I).

 Dato

 En la provincia de Loja

Organizaciones políticas:

-16 de jurisdicción cantonal

-3 provincial

-2 parroquial

En total, 22 organizaciones.

-En proceso de legalización 10.