Población extranjera se resiste a vacunarse

Un grupo de habitantes locales y extranjeros de la parroquia Vilcabamba, cantón Loja, protagonizaron la tarde de este jueves 13 de enero un plantón como medida de rechazo a la vacunación contra la COVID-19 y la solicitud de pedir el carné.

Situación

Darwin Quizhpe, habitante del sector, expresó que ha decidido no vacunar a su familia. Junto a él están alrededor de 60 familias y la mayoría de la comunidad extranjera.

“Los extranjeros han compartido mucha información donde indica que la vacuna no es buena; el Estado ecuatoriano no se responsabiliza por los efectos; está en etapa de experimentación; y, no ha traído ninguna garantía ya que en la actualidad están contagiadas personas vacunadas”.

Agregó que “en esta semana a sus hijos les han enviado un comunicado que no pueden ingresar a la escuela sino están vacunados, a pesar que desde el inicio de la pandemia hasta este momento estamos sanos. Me parece injusto que no los quieran recibir; incluso no hemos podido viajar porque exigen el carné de vacunación, esto ha provocado que no podamos trabajar”.     

El presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, Carlos Ortiz Armijos, puntualizó que este país es libre y democrático para las personas, pero que también tiene códigos, leyes y ordenanzas que debe cumplirse.

Ante esto, un grupo de habitantes locales y extranjeros rechazan la petición del carné para ingresar a los giros de negocios y sobre todo para trasladarse en vehículos públicos a diferentes sectores de la parroquia, el cantón y la provincia.

El presidente parroquial agregó que “hemos generado un diálogo en primera instancia con representantes de estos colectivos y la Intendencia General de Policía sobre este tema de la vacunación, es así que el próximo jueves 20 de enero mantendremos una reunión con el gobernador, Mario Mancino Valdivieso, para hallar una solución a la problemática”. Mientras tanto, continuarán haciendo respetar los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal.(I).

Dato

La ciudadanía debe presentar el carné de vacunación para ingresar a comercios o viajar.