Más de USD 400 mil se requiere para funcionamiento del Cebaf

El Centro Binacional de Atención Fronteriza Macará- Latina (Cebaf), cuya obra física concluyó; en la actualidad, se gestionan los fondos para el equipamiento, pago a personal y todo lo que conlleva la puesta en marcha de su funcionamiento.

En la infraestructura se realizan pequeños arreglos que fueron sugeridos por la comisión técnica de recepción. Se aspira que, hasta finales de este mes se pueda hacer la entrega definitiva de la obra civil por parte del contratista, explica el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la Zona 7, Eduardo Punín Burneo.

 Refiere, además, que la obra estuvo paralizada por algunos años, pero en el actual Gobierno, se retomaron los trabajos físicos hasta terminarla en su totalidad.  Se realizan las diligencias para cumplir con la siguiente etapa que es el equipamiento.

Requerimiento

 En la contratación inicial no estaba contemplado el presupuesto para mobiliario, ni equipos tecnológicos. Para el funcionamiento del Cebaf Macará- Latina se requiere USD  280 mil, el monto cubre por un año el pago de servicios básicos, contratación de personal e Internet, entre otros.

 Mientras que en amoblarlo e incorporación de equipos, sobrepasa los USD 400 mil.  “Esta obra es de gran magnitud, es similar a un aeropuerto internacional, por ello, se requiere de una instalación integral”, precisa Punín Burneo.

 Mejorar

El paso fronterizo, en el Puente Internacional, continúa cerrado. Sin embargo, cuando se concrete su reapertura, los viajeros aspiran que las condiciones de control migratorio mejoren o se inaugure la nueva infraestructura como es el Cebaf, para una adecuada atención.

Jhoson Sotomayor Morales, comerciante, indica que con frecuencia tenía que afrontar inconvenientes para pasar migración. “Durante la noche debemos hacer fila a la intemperie soportando frío e incluso lluvia. De igual forma durante el día, el ardiente sol”. Considera que debe mejorarse la atención para comerciantes y turistas quienes promueven el intercambio con el vecino país. (I).

Dato

Según datos del MTOP, la infraestructura fue ejecutada con una inversión de USD 12.3 millones, beneficia directamente a 80.000 habitantes de la zona de integración fronteriza e indirectamente a 480.000 personas que se movilizan por esta zona.