Niños de 3 y 4 años se suman a la inmunización contra la COVID-19

El martes 15 de febrero en la Zona 7 iniciaron la vacunación a los niños de 3 y 4 años de edad en las unidades educativas. A ellos les aplican el biológico Sinovac. Estiman inmunizar en la provincia de Loja alrededor de 19.763. 

Inoculación

El Ministerio de Salud y Educación realizó una alianza para vacunar a jóvenes menores de 18 años y que estudian. Ayer, inició con el grupo etario de 3 y 4 años de edad en la Unidad Educativa Particular San Gerardo e irán rotando en los establecimientos particulares y fiscales.

La coordinadora Zonal 7 Salud, Isabel Cueva Ortega, expresó a Crónica que los niños están vulnerables y tienen altas posibilidades de contagiarse del virus de la COVID-19, aunque no tengan síntomas, pero puede dejarles daños cardiológicos, neurológicos o musculares a largo plazo.

“A los pequeñitos les inoculan el biológico Sinovac, porque es una vacuna de virus atenuado y están acostumbrados a este tipo de dosis en su esquema regular de vacunación. Estimamos inyectar en la provincia de Loja alrededor de 19.763 niños que están o no en las unidades educativas, ya que en esta edad no están obligados a acudir a la escolaridad”.

“Contamos con el biológico suficiente para inmunizar a los menores, aunque este jueves 17 de febrero llegará al Ecuador un nuevo cargamento de vacunas que será distribuida en los siguientes días”.

Acotó que, al momento todavía no se hablado de inocular a los niños menos de 3 años hasta 0 meses, aunque ellos podrían tener los anticuerpos otorgados por su madre durante la lactancia.

Cifras

Camilo Espinosa Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación, indicó a este diario que cuenta con una estadística de aproximadamente 7.368 estudiantes que serán vacunados: 3 años, 2.172; y, 4 años 5.196. Hoy, miércoles administrarán las dosis en la Unidad Educativa Ciudad de Loja.

Preparación

Violeta Pilco Correa, rectora de la Unidad Educativa San Gerardo, expresó a Crónica que para reducir el temor de los niños a las inyecciones, adecuaron los rincones del centro educativo con juegos lúdicos con globos, pinturas y las maestras se disfrazaron con trajes de superhéroes. “Tenemos alta aceptación de los padres de familia y esperamos que los más de 800 estudiantes de Inicial I y estimulación temprana sean vacunados.”.

Johana Castillo, madre de familia, expresó a Crónica que está totalmente de acuerdo con el proceso de vacunación, ya que con esto evitan que sus hijos se contagien del virus. Además, le dan la oportunidad de inmunizarse al igual que los adultos y pueden acudir sin temor a las clases presenciales.

Verónica Tibán dijo que ellos también corren riesgo y la mejor forma de protegerlo es con la vacuna. “Yo pasé por el virus, al igual que la mayoría de mis familiares y sé cómo es, muchas de las veces nos puede llevar hasta la cama o al hospital”, manifestó la madre de familia.(I).

Dato

La vacunación general en primeras dosis en la provincia llega al 92%; segundas al 88%; y, refuerzo un 15%, ya que han aplicado hasta el momento a 100.000 personas. En el grupo etario de 5 a 12 años están sobre el 72%, una cifra que se mantiene debido a que los padres no llevan a sus hijos a vacunarse.