Una estrella indicará que en ese lugar falleció una persona por accidente 

La Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) realiza la campaña “Una estrella en el cielo, reflejada en la calzada” cuyo propósito es reducir los siniestros de tránsito, especialmente de motociclistas. Los accidentes en un 98% son ocasionados por el factor humano.

Circunstancias

Desde el 2019, tiempo que la UCOT se hizo cargo de la movilidad del cantón hasta la fecha cerrando diciembre de 2021 han logrado reducir los siniestros de tránsito de 583 a 439 que significa una disminución del 25%.  

Paúl Aguilar Sotomayor, director administrativo de la UCOT, expresó a Crónica que en lo correspondiente a morbilidad redujeron de 361 a 277 en personas heridas, una disminución del 27%; y, mortalidad de 39 a 12, reducción del 69%; de los 12 fallecidos en las vía, 4 corresponde a motociclistas.

Ante esta incidencia lanzaron la campaña “Una estrella en el cielo, reflejada en la calzada” que significa el sentimiento que embarga a las familias de víctimas, quienes miran hacia el cielo y ven a sus seres queridos, pero que en la calzada quedó reflejada la sangre; y, es en ese lugar pintarán la estrella donde esa persona perdió la vida por una irresponsabilidad.

“Las cinco puntas de la estrella simbolizan la: memoria, donde recordarán a la personas fallecidas; prevención, evitar que el chofer vaya a exceso de velocidad; ley, recordarle que deben estar a lado de las víctimas; justicia, velar para sancionar al culpable de ese siniestro que cobró una vida; y, educación”.

Acotó que el lunes 21 de febrero eran el pintado de la primera estrella en la calle Lourdes y Emiliano Ortega, lugar donde murió una mujer tras ser arrollada por un volquete; martes 22, 18 de Noviembre y Celica, muerte de una ciudadana; miércoles 23, en la 8 de Diciembre y calle Santiago, en honor a Jorge Alvarado (motociclista) que se impactó contra una grúa; y, jueves 24, avenida Isidro Ayora, frente a la gasolinera Sur Oriente donde murió un Policía Municipal.   

El jefe operativo de la UCOT, Marlon Severino Maldonado, indicó a este diario que a la par con la campaña pretenden motivar a un motociclista que utilice las prendas necesarias, adicional que tenga sus títulos habilitantes (matrícula y licencia).

“La mayoría de los motociclistas circulan sin un casco homologado, que al momento del percance no le brindará esa seguridad, suma a esto, está que algunos conductores no se lo abrochan y el primero que se desprende es el casco tras el choque”.

Entregarán cascos homologados a los motociclistas que interactúen en las redes sociales a través de un mensaje de concienciación de seguridad y a quienes circulen por las calles respetando las señales de tránsito.(I).

Dato

En Loja, 7 de cada 10 motociclistas circulan sin un casco homologado.