Una fecha casi desconocida

Luis Pineda

Las luchas de la sociedad en general y de las mujeres en particular, han durado siglos y con múltiples aristas. Por ejemplo, son fechas muy recordadas el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer; Día Internacional de la eliminación de Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. Por citar dos fechas muy celebradas. Pero, existen otras fechas que están casi olvidadas, hoy mencionamos una de ellas:

El Día Mundial de la Mujer de las Américas se celebra cada año el 18 de febrero, según fue establecida en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.

La Comisión Interamericana de las Mujeres fue la primera organización intergubernamental diseñada específicamente para enfocar las necesidades civiles y políticas de las mujeres en las Américas. En 1933, fue la primera organización internacional en presentar una resolución para el sufragio internacional de las mujeres. Las mujeres presentaron sus materiales que mostraban la desigualdad entre los derechos de hombres y mujeres, incluyendo que en 16 países de las Américas las mujeres no podían votar en absoluto y ningún país de América Latina permitió que las mujeres prestaran servicios en jurados.

En 1938, la Comisión Interamericana de las Mujeres obtuvo el primer reconocimiento internacional de los derechos políticos y civiles de las mujeres, y prepararon la primera resolución sobre la violencia contra la mujer.

En 1982 la OEA declaró el 18 de febrero como “Día de la Mujer de las Américas”. Durante esta fecha se rinde homenaje “a todas las mujeres del continente americano, que a través de su dura y pertinaz lucha, lograron obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles y participar en todas las esferas de la actividad nacional e internacional”, y se reafirma el compromiso de seguir avanzando en el pleno ejercicio de sus derechos.

El objetivo de esta fecha es honrar el papel importante que las mujeres de América que han desempeñado en la sociedad y promover el establecimiento de nuevos programas e iniciativas para el desarrollo de las mujeres en los países latinoamericanos.

En el Día Mundial de la Mujer de las Américas, se realizan diversas actividades como conferencias, marchas, homenajes y aprobación de leyes que benefician y favorecen a las mujeres.

Informes, estadísticas y datos oficiales de los Estados americanos reflejan que las mujeres del continente no gozan plenamente de sus derechos, e incluso siguen padeciendo discriminación y desigualdad de género.