¿Los asesores de alcalde regresarán a su cargos?

Este jueves 24 de febrero, el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, regresó a su despacho, tras 3 días de vacaciones, señalando que “la administración municipal se paralizó en su ausencia”; sin embargo, la vicealcaldesa refutó indicando que “pretendían hacer firmar documentación sin que sea leída”.

Hechos 

Una extensa calma y silencio es lo que se observó en los pasillos del Municipio de Loja tras el regreso del alcalde titular a sus funciones, luego de 3 días de días de estar ausente.

En horas de la mañana, el alcalde informó que tras haber superado su estado de salud, el cual pensaba que le iba tomar más tiempo su recuperación, decidió retomar sus funciones para despachar un acumulado de documentos que su predecesora encargada no lo hizo porque estuvo ocupada despidiendo gente.

“Es mi administración y soy quien escoge la gente que va a trabajar conmigo. Recuerdo que en las administraciones anteriores dejé encargados a otros personajes y jamás el tema administrativo lo toparon y su trabajo se basó en el despacho de las solicitudes, tal como debió hacerlo la funcionaria”.

La vicealcaldesa Patricia Picoíta Astudillo, expresó a Crónica que “el burgomaestre titular tendrá sus razones para volver al poco tiempo a sus funciones, pese a que todo el pueblo lojano conoce que su estado de salud es delicado”.

“En cuanto a la documentación señala que estuvo dos días en el despacho lunes y miércoles, tiempo insuficiente para firmar toda la documentación que había dejado. Además, una determinada funcionaria llegaba con papeles y casi me ordenaba que le firme, pero al indicarle que los deje para revisarlos se los llevaba. No podía certificar un documento sin conocer que contiene”.

Acotó que “algunos de los documentos eran procesos de compras públicas, pero con firma de la vicealcaldesa y no como alcaldesa encargada lo cual es contra la ley, sin embargo, lo que se firmó fue requerimientos de los concejales, juntas parroquiales y papeleo inmediato de la institución”.

Regreso

En cuanto a los asesores: Juan Pablo Montoya Montoya, de alcaldía; y, de Regenerar, Daniel Cordero Ochoa, quienes fueron separados de su cargos por la alcaldesa encargada Patricia Picoíta, el lunes 21 de febrero; hasta horas de la tarde de este jueves 24 no se conocía si fueron o no reintegrados a sus respectivos puestos.(I).

Dato

Solo 3 días estuvo de vacaciones el burgomaestre del cantón Loja.