14 procesados de Gualel recibieron amnistía

El Pleno de la Asamblea Nacional, concedió amnistías a 268 procesados, de este número -14 ciudadanos de Gualel y 3 de Saraguro se beneficiaron-; tras la aprobación con 99 votos a favor en pleno legislativo.

Las 268 amnistías corresponden a defensores de los territorios comunitarios y de la naturaleza. Los casos judicializados, fueron por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social.

Marco Romero Rodríguez, jurista lojano, quien llevó el caso de algunos de los procesados, en diálogo con Diario Crónica, dice que este acontecimiento inició tras los   hechos   ocurridos en octubre de 2019.  Cuando se quemó una camioneta en el sector Gallegón (parroquia Gualel, cantón Loja), desde esa fecha se dio un proceso por daño a bien ajeno en contra de 14 campesinos del sector.

 Y, aunque en una primera instancia se archivó el caso por no encontrar méritos suficientes. La Fiscalía Provincial inició un nuevo proceso para que se vuelva a judicializar a los agricultores y desde entonces empezó una lucha diaria.

Archivo

Sin embargo, este jueves 10 de marzo la Asamblea Nacional resolvió las amnistías a nivel nacional de 268 personas procesadas por delitos como: ataque y resistencia, daños y delitos contra el Estado, que tenían que ver con hechos de protesta y lucha social popular, agrega el jurista.

En la provincia de Loja, son 17 ciudadanos que recibieron la amnistía, 14 de Gualel (acusados por daño a bien ajeno); y, tres de Saraguro (por ataque y resistencia), precisa Romero Rodríguez.

Las amnistías concedidas se fundamentan en la legalidad. “Los procesos judiciales se dieron por asuntos políticos, sin ningún fundamento”. Es una victoria para los pueblos del Ecuador. “Y se continuará en lucha. Sin embargo, la verdadera reparación se dará cuando las transnacionales se vayan del Ecuador”, agrega el profesional.

 Situación   

Jovita Margarita Curipoma Angamarca, a quien se la acusó de supuestamente incinerar una camioneta de una compañía minera,  refiere que la situación fue difícil para ella y su familia dedicada a las  actividades agrarias en este sector rural.

 “A mí se me acusó injustamente porque ese día que se quemó el carro, incluso yo no estuve ahí, estaba en mis terrenos trabajando”.

Considera que el recibir esta noticia de que la acusación quedó sin efecto, es positivo. “Somos gente pobre, nos dedicamos a cultivar nuestras tierras”, dijo.   (I).