Fundación Liga de Caridad cumple 83 años al servicio de los sectores menos favorecidos

Porque no hay mayor felicidad en dar que recibir, la Casa de Enfermos Terminales de la Fundación Liga de la Caridad de la ciudad de Loja se ha convertido desde hace 83 años en una gran ayuda social para las personas que padecen de alguna enfermedad y no pueden cuidarse por sí solos.

Atención

Este lunes 14 de marzo de 2022, la entidad cumple 83 años, fecha que recuerda a Elisa Burneo de Samaniego y Agustín Samaniego Riofrío, benefactores que decidieron crear a la Fundación. En sus inicios ayudaban con dinero y medicina a los sectores más vulnerables como niños y personas de escasos recursos, sin embargo, desde el 2001 su actividad cambió y se centró en cuidar a los enfermos terminales, para lo cual construyeron la edificación, ubicada en el barrio La Pradera, avenida Romerillos 313-09 y Manzanos, sur de la ciudad.  

Cecilia Peralta Torres, actual presidenta de la Fundación Liga de Caridad de Loja, en entrevista a Crónica dijo que brindan cuidados paliativos a enfermos graves que por su condición y por diversos motivos no pueden ser atendidos directamente por sus familiares. La casa acoge actualmente a 18 personas (6 hombres y 12 mujeres) que padecen enfermedades crónicas graves como: hipertensión, diabetes, accidentes cerebro vascular, alzhéimer y traumatismos. 

Cada residente cuenta con su médico particular ya que cuando tienen complicaciones en su salud los traen para que los atiendan.  

Apoyo

La presidenta de la Fundación indicó a este diario que la casa se sustenta gracias a la ayuda humanitaria de la ciudadanía, pero su principal apoyo es con las Ligas de Caridad (tarjetas de condolencias); estas tarjetas se utilizan para dar el pésame cuando fallece algún familiar o un amigo. También reciben donaciones de pañales, víveres, mascarillas, toallas húmedas, aceites y cuotas mensuales que son depositadas a la cuenta de la Fundación.

Las tarjetas de Liga de Caridad las pueden adquirir en farmacias, librerías, papelerías, floristerías, almacenes, funerarias y camposantos. Su costo es desde los USD 3 en adelante.

Agregó que, “sobresalir en pandemia para la Fundación fue complejo ya que debido a las restricciones nadie podía hacer velaciones y la gente dejó de adquirir las Ligas de Caridad, por lo que para en algo mediar la situación golpearon puertas y solicitaron ayuda, sin embargo, apela al corazón de los lojanos para que continúen ayudando a la Casa de Enfermos Terminales, debido a que tienen que también pagar la mensualidad a 12 empleados, quienes cuidan a los residentes”.

Actualmente por medidas de bioseguridad están restringidas las visitas presenciales, aunque los familiares los pueden observar desde cierta distancia, esto para evitar que contraigan al virus y se complique su salud por las comorbilidades que padecen.

Fecha

Las autoridades de la Fundación por los 83 años realizarán una misa de acción de gracias en la Iglesia de La Pradera.(I).

Dato 

Utilizan mínino 6 pañales desechables diarios por cada residente.

De los 18 residentes, 3 son de los cantones (Puyango y Macará) y 1 de la provincia de Zamora Chinchipe, mientras que el resto son de la ciudad de Loja.

Las edades de los residentes oscilan entre los 35 hasta los 98 años de edad.