Temporal invernal deja un 30% de afectación a los transportistas

El transporte es uno de los sectores afectados por la fuerte etapa invernal registrada en la provincia porque tienen pérdidas de hasta el 30% y han suspendido rutas por los constantes deslizamientos en las vías. Conductores señalan que la vialidad esta descuidada.

Circunstancias

Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Unión Lojana de Transporte Interprovincial e Intercantonal de Pasajeros (Ultiip), dijo a Diario Crónica que el tema vial en la provincia está un poco descuidado por las entidades pertinentes, ya que a lo largo de todas las carreteras existen un gran número de baches y deslizamientos.

“Hay vías cerradas y otras que impiden la libre circulación por el material pétreo que está en la calzada. Por ejemplo, la carretera Loja-Chaguarpamba-Río Pindo, hay bastantes deslizamientos, de igual manera, la vía nueva y antigua Loja-Catamayo; Cariamanga-Sozoranga-Macará; y, Loja-Cuenca, ésta última cerrada por el cambio de alcantarilla”.

Estos inconvenientes han provocado una afectación de hasta un 30%, sin contar los problemas que vienen arrastrando desde el inicio de la pandemia y el incremento del precio del combustible. Además, no se están cumpliendo las rutas establecidas por los constantes deslizamientos u otras veces tienen que parar por mucho tiempo en cualquier lugar hasta que hayan despejado el material y llegar a su destino.  

Algunas de las rutas suspendidas son: Cariamanga-Sozoranga-Macará; hacia Buenavista (Chaguarpamba); Amaluza-Bellavista (Espíndola); y, Gualel (Loja).

Brandon Trujillo Castillo, chofer de un bus interprovincial, indicó a Crónica que circular por las vías llenas de baches y material pétreo generan daños a los automotores, así como los siniestros de tránsito. “El gremio del transporte esperamos que las autoridades hagan su trabajo, den el mantenimiento a las vías rurales y estatales porque si antes de las lluvias estaban en pésimas condiciones ahora con la presencia fuerte de la etapa invernal son un desastre”.

Vía

La presidente del Gobierno Parroquial de Utuana, Roció Castillo González, expresó que parte de la mesa en el tramo Cariamanga-Utuana está prácticamente colapsada y es cuestión de tiempo para que deje incomunicados a tres cantones.

“Las autoridades pertinentes deben dar especial atención a esta problemática porque en cualquier momento podría darse un accidente que comprometa vidas humanas. Además, la transportación local e interprovincial tienen serias dificultades para circular, incluso están analizando dejar de prestar el servicio por el mal estado de la vía”.(I).