Uso clandestino de energía eléctrica deja a sectores sin el servicio 

Las intensas lluvias con tormentas eléctricas que cayeron en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Loja también afectaron al sistema eléctrico que dejó a varios sectores sin el servicio. Solo en las últimas 2 semanas se registraron más de 15 alertas.  

Situación

Han tenido daños en la: ciudad de Loja, Malacatos, Vilcabamba, Catamayo, Saraguro, Paltas, Macará, Sozoranga, Celica, Yantzaza y Zamora.

Cornelio Castro Guzmán, gerente de operaciones y mantenimiento de la Eerssa, en entrevista a Diario Crónica expresó que en estos lugares han existido algunos cortes del servicio de energía eléctrica provocado por la época invernal ya que han caído rayos sobre las líneas, deslizamiento de tierras que se llevan consigo los postes, quema de los pararrayos y transformadores.

“Para dar solución a los inconvenientes contamos con 36 cuadrillas de campo, sin embargo, los daños son solucionados dependiendo de la magnitud, la prioridad y el tiempo de la alerta que llega a la entidad porque en esta época invernal  a veces se informan hasta 10 emergencias a la vez”.

Robo de energía

El gerente de operaciones y mantenimiento de la Eerssa indicó a este diario que a la par de las afectaciones ocasionadas por el invierno, tienen dificultades al área céntrica de la ciudad de Loja, porque personas particulares quieren tomar energía de los circuitos de alumbrado público, lo que ocasiona que deje sin electricidad a un determinado sector.

El problema se agrava cuando hay ferias libres y eventos masivos, especialmente en los sectores del parque Simón Bolívar y San Sebastián, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas por medidas de seguridad.

De igual manera, “nos alertaron sobre los daños en el alumbrado público de la vía de Integración Barrial; desafortunadamente, esta obra sigue a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y es a ellos quien les compete el mantenimiento porque todavía el proyecto no ha sido entregado a la institución.

Proyectos

Agregó que, “el trabajo de la Eerssa pese al temporal continúa con varios proyectos de alumbrado público en sectores como: barrio Carigán y avenida 8 de Diciembre. Este último con una inversión de USD 336.000. También en Puyango en la zona céntrica, San Pedro de Vilcabamba, San Lucas, El Cisne y Punzara.(I).

Dato

Alrededor 30 proyectos de alumbrado público se ejecutarán en Loja.

Decenas de alertas de extracción de energía eléctrica de manera clandestina.