Patricia Picoíta, alcaldesa de Loja “No apoyaré la construcción del viaducto; recursos se invertirán en agua potable”

Patricia Picoíta Astudillo, alcaldesa del cantón Loja, la próxima semana cumplirá un mes de haber asumido el cargo, tras el fallecimiento del exburgomaestre Jorge Bailón Abad. Señaló que el tiempo restante de la administración trabajará en temas de alcantarillado sanitario, agua potable, vialidad y áreas verdes.

Tiempo

La alcaldesa en entrevista a Diario Crónica expresó que es casi un mes desde que asumió las funciones como autoridad del cantón y durante este tiempo ha sido un arduo trabajo.

“Soportamos varios días de un torrencial aguacero que dejó serias afectaciones a la ciudad y algunas parroquias, perjudicando aproximadamente a 80 familias. Los afectados lo perdieron todo y en estos momentos les estamos entregando donaciones como: víveres, ropa, camas, entre otros”. Además, analizan su reubicación para que construyan sus casas en algunos terrenos que pertenecen a la Municipalidad.

“También estamos arreglando la mayoría de las calles que sufrieron daños, así como la constante reparación por las fisuras que se presentan en la tubería del agua potable”.  

Trabajos

Durante este tiempo, Picoíta Astudillo ha nombrado a la mayoría de los jefes y directores departamentales para que la acompañen durante los 13 meses que le restan de función. “En la mayoría de los departamentos he encargado a las mismas personas que son trabajadores de planta; únicamente ubiqué a 6 nuevos funcionarios, entre estos: Jackeline Jaramillo en la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal (Umapal); Juan Carlos García en Obras Públicas; Verónica Ajila en la Comisaría de Ornato; y, Rómulo Chávez en la coordinación general”.

Agregó que, “existen 3200 trabajadores y funcionarios en el Municipio, por lo que habrá recorte de personal; y, he empezado con no contar con 6 asesores sino con tres: 1 de la institución y 2 externos”.

Sin embargo, lo que “me preocupa es que dentro del edificio, hay un gran número de funcionarios, por ejemplo, 80 agentes de tránsito y de control que resguardan la entidad. No sé qué cuidaban con la administración anterior, pero ellos volverán a cumplir sus verdaderas funciones y no de guardias”.

Obra

La alcaldesa indicó a este diario que su objetivo es trabajar y hacer obra priorizando alcantarillado sanitario, agua potable, vialidad y áreas verdes, razón por la cual están haciendo las gestiones con el Banco de Desarrollo (BDE) para generar la obra pública y analizan no continuar con algunos proyectos innecesarios para no contratarlos. Por ejemplo, “el Viaducto El Rosal no lo apoyaré y más bien ese millón y medio de dólares se invertirán en agua potable y alcantarillado de los barrios”.(I).

Otro dato

El viaducto El Rosal, ubicado al sureste, unirá el sector Sierra Nevada con el barrio El Rosal en la ciudad de Loja.