Conservatorio de Música celebra 78 años de vida institucional

El Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” celebra 78 años de vida institucional. Una serie de actividades se desarrollan para conmemorar este acontecimiento. Se involucra la participación activa de los estudiantes a través de la difusión cultural y artística durante la programación.

Durante el mes de marzo y abril hay diferentes actos. Lucía Figueroa Robles, rectora del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi”, en diálogo con Diario Crónica explica que, hubo una temporada en que se denominó Colegio de Artes, pero con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se recuperó el nombre de la institución.  Actualmente alrededor de 926 alumnos reciben formación.

Formación

Con el paso del tiempo, el Conservatorio registra avances importantes. En sus inicios, cuando estaba en proceso de creación, era difícil traer los instrumentos como el primer piano para impartir las clases a los  alumnos.   

Teodosio Bustamante, eminente compositor, fue maestro en aquella época e incluso se encargó de educar a su hijo Salvador Bustamante Celi, quien por su gran aporte cultural y artístico, hizo que la institución que hoy cumple 78 años lleve su nombre.

 “Loja, siempre se ha caracterizado por su legado musical y cultural”, precisa Figueroa Robles. Los estudiantes reciben una instrucción complementaria a la educación regular. Se imparten clases en las áreas: piano, guitarra, cuerdas, percusión y vientos. Para que en lo posterior se especialicen en un solo instrumento. 

Experiencia

María Alejandra Becerra es presidenta del Consejo Estudiantil del Conservatorio de Música, dice que desde los 13 años ingresó a la institución. Le faltan dos años para culminar su formación en la especialización de piano.

Combina esta actividad con sus estudios universitarios en la carrera de Derecho.  “Es una experiencia positiva porque aprendemos y compartimos con nuestros compañeros. Además, nuestros maestros siempre nos brindan su apoyo”.

Actividades

La semana anterior fue el pregón y la sesión solemne, donde se entregó reconocimientos a alumnos destacados y exmaestros. En esta semana, las distintas áreas desarrollarán conversatorios y encuentros para fomentar la actividad cultural e involucrar a padres de familia y la ciudadanía lojana.  (I).

Dato

En abril de 1944 se firmó el acta, en aquel tiempo para la creación de una Escuela de Música, anexa a la Universidad Nacional de Loja.

Actualmente 926 alumnos forman parte   de la institución.