Asamblea cumplió 10 meses en medio de un panorama inestable

La Asamblea Nacional en este mes de marzo, cumplió 10 meses en funciones.  Sin embargo, su accionar ha estado empañado por denuncias de corrupción y en el último acontecimiento, de una supuesta venta de votos, por parte de algunos legisladores.  Analistas de la localidad y quienes pertenecieron a partidos políticos tradicionales, consideran que se vive un panorama político inestable; y, las viejas prácticas a la hora de aprobar leyes, continúan. 

La tensión entre la Asamblea Nacional y el Gobierno de Guillermo Lasso es evidente; esta se agudizó tras el archivo de la Ley de Inversiones.

El analista jurídico de la localidad y exmilitante del Partido Social Cristiano, Iván Roldán Rogel, en diálogo con Diario Crónica, refiere es una práctica común que “los votos se cambien a favor de réditos económicos”.

“Esto no es de ahora. Hace 20 años en la época del Congreso, los diputados con cheque en mano entregaban a los contratistas”.  Posteriormente, la Red Peñaranda, cuando se daban computadoras en centros educativos.  Actualmente, “se sigue manteniendo este tipo de esquema de gobernabilidad”.

Reformas  

Sugiere que debería reformarse la Constitución, en el tema de las facultades asignadas a los asambleístas, reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de igual forma, a través de una Consulta Popular, reformular la estructura de Estado porque los cinco poderes establecidos, “se han convertido en un mecanismo de corrupción”. En los 10 meses de gestión no se han priorizado leyes pendientes, refiere el profesional.   

Situación

Para el analista Fausto Moreno Sánchez y exmilitante del Movimiento Popular Democrático (MPD), los últimos acontecimientos suscitados – no solo es un problema de los asambleístas-; sino también del Ejecutivo, Corte Nacional de Justicia y otras entidades del Estado. 

La Asamblea Nacional se ha convertido en el foco de atención de la opinión pública, “y desde hace algunos meses, deja mucho que desear”.

Responder

Acota que debe realizarse un análisis minucioso porque la acusación solo se formuló a cinco asambleístas de Pachakutik y al excandidato presidencial Xavier Hervas, “este es un camino de doble vía, la corrupción no solo ahoga a la Asamblea Nacional, sino al Ejecutivo también”.

Los legisladores deben aprobar y priorizar las leyes que respondan al interés nacional, y no volver a las viejas prácticas, como el conocido “hombre del maletín”, concluye Moreno Sánchez.  (I).

Fuente: Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD)