Ciclo Ruta de la Yuca y el Camote convocó a 350 ciclistas en el cantón Calvas

Ciclo Ruta de la Yuca y el Camote convocó a 350 ciclistas


Este 27 de marzo de 2022 Cariamanga acogió a varios ciclistas de diferentes cantones como Sozoranga, Macará, Loja, Gonzanamá entre otros e incluso ciclistas de la provincia del Guayas y El Oro, con el propósito de apoyar a niñas y adolescentes del sector rural para que continúen estudiando.

Varias entidades como Plan Internacional, Plan Binacional, Gobierno Autónomo Descentralizado de Calvas, Instituto Sudamericano, Cooperativa de Ahorro y Crédito Cariamanga, colectivos de ciclismo como Calvas Extremo, Biciamigos, Aventureros entre otros organizaron la CicloRuta de la Yuca y el Camote.

Fueron 40 km que recorrieron los ciclistas desde Cariamanga hasta Vado Grande parte de la ruta incluía travesías, subidas y pendientes, donde los participantes disfrutaron de paisajes únicos que ofrece el cantón, “las expectativas se superaron” indicó Carlos Cevallos, presidente del Club Calvas Extremo.

Al decir de Alex Padilla, alcalde del cantón Calvas agradeció a cada ciclista que se unió a esta aventura, Cariamanga es considerado pueblo mágico por sus bellos paisajes y su riqueza productiva. “Calvas posee rutas únicas acordes a este deporte”.

El valor de la inscripción fue de USD 20 que incluyó la entrega de un kit, de los cuáles USD 5 permitió cubrir gastos como alimentación y movilización de los participantes; el evento permitirá llegar aproximadamente a 40 becas escolares que serán entregados a niñas que estén en riesgo de salir del sistema educativo acotó Freddy Romero, gerente de Plan Internacional.

Adicionalmente, parte del objetivo de la Ciclo Ruta de la Yuca y el Camote, fue dinamizar la economía del sector. “Se contrató la alimentación a moradores de la zona, que ofrecieron platos típicos del sector como fritada y gallina criolla, en conclusión, un evento que involucró a varios actores”, acotó Romero.

Las becas escolares consisten en una ayuda económica de USD 100 anuales para apoyar la educación básica y de bachillerato. Aunque la educación pública es gratuita, existen gastos indirectos que se convierten en barreras al momento de educarse, como transporte, útiles escolares, acceso a internet, dispositivos electrónicos y uniformes, entre otros.