Camal de Calvas costará más de USD 1’800.000

Con un monto de USD 1’810.359,76, el Municipio de Calvas prevé construir el camal, con el cual esperan reducir el faenamiento clandestino. Los trabajos prevén iniciar en el segundo semestre de 2022. 

Recursos

En el año 2012 el camal de Calvas fue cerrado porque no presentaba las condiciones higiénicas para el faenamiento de los animales. 

Jorge Zárate Castro, gerente de la sucursal Zonal Sur del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), indicó que Cariamanga contará con un camal de alta tecnología para ganado mayor y menor. La obra que permitirá reducir el faenamiento clandestino; y, que los costos de producción sean menores porque la mayoría de las personas que faenaban animales deben trasladarse 72 kilómetros hasta Catamayo para hacerlo.

“El BDE financiará con USD 1’459,257,75, recursos que se invertirán en la construcción y equipamiento de la nueva planta cuya área de construcción es de 1391.76 m2., donde se incluirá una planta de aguas residuales propia”.

El alcalde de Calvas, Alex Padilla Torres, expresó que la obra se construirá en la parroquia San Vicente, sector San Antonio. El Municipio de Calvas tendrá una contraparte de USD 351.102,01. El plazo de ejecución será de 9 meses.

“Beneficiará a los cerca de 30.000 habitantes del cantón, así como a los productores de jurisdicciones aledañas como Quilanga, Espíndola y Gonzanamá”.

Mauricio Toledo Girón, ciudadano calvense, indicó que la obra fue una oferta de campaña del actual burgomaestre y espera que antes de finalizar su período, la obra tenga un avance importante, para que la nueva administración la concluya y los usuarios no pasen penurias por la falta de un camal.(I).

Dato

El crédito será para 10 años.

La planta tendrá una capacidad de faenamiento de 40 porcinos y 12 bovinos diarios.