Marco Zhigüi: “Iniciaremos con la carnetización de los comunicadores sociales”

Marco Antonio Zhigüi Paqui asumió la presidencia del Colegio Provincial de Periodistas de Loja para el período 2022- 2024.

Circunstancias

El Colegio Provincial de Periodistas de Loja inició en el año 2000 por un grupo de comunicadores sociales, sin embargo, con la llegada del presidente Rafael Correa al Palacio de Carondelet provocó que el gremio pierda su parte orgánica y estuviera a punto de desaparecer.

Zhigüi Paqui en diálogo con Diario Crónica expresó que “cuando hubo las condiciones de una mayor democracia, es decir, con la salida del expresidente, retomamos las acciones de quienes quedábamos en la organización y se logró la restructuración del Colegio”, luego pasaron a formar parte de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape).

“Tras asumir la presidencia del Colegio Provincial de Periodistas de Loja tengo varias metas planteadas y se empezará en los próximos días con la carnetización de los profesionales de la comunicación. Invito a todos los colegas a integrar el gremio”.

Los requisitos son: el registro de la Senescyt y fotografía. En los próximo días emitirán el costo de la inscripción ya que otorgarán: 2 carnés, uno nacional y otro internacional.

Agregó que, “también otro de los proyectos es la creación de un canal digital para que los futuros profesionales de las universidades hagan las prácticas preprofesionales, requisito indispensable para graduarse”.  

Relación con gremios

El presidente del Colegio indicó a este diario que con los demás gremios establecerán una buena relación, en este caso con la Unión Nacional de Periodistas -Núcleo de Loja-, ya que el objetivo es involucrar a la mayor cantidad de profesionales que quieren ser parte de la organización. Mientras más peso haya de colegas, mayor será la libertad de expresión”. 

También buscarán ser parte de la Federación Provincial de Colegios Profesionales de Loja.  

Perfil

Marco Antonio Zhigüi Paqui nació en el cantón Saraguro, provincia de Loja, el 5 de julio de 1970. Estudió la primaria en la Escuela 10 de Marzo; luego en el colegio Celina Vivar, hoy Unidad San José de Calasanz, regentada por la comunidad de padres escolapios. Estudio Ingeniería Comercial en la Universidad Nacional de Loja y Comunicación Social en la Universidad Católica de Cuenca. La Universidad Técnica Particular de Loja le otorgó el título de magíster en Pedagogía.

Su vocación para la comunicación social la empezó hacer realidad en 1986, cuando tenía 16 años, al escribir en el periódico comunitario El Chaski, del Grupo Cultural Ruminahui de la Comunidad Tuncarta. En 1990 ingresó a Radio Luz y Vida de Loja, como corresponsal de Saraguro. También lo hizo en Radio Centinela del Sur. Desde el año 2000 es propietario de Radio Frontera Sur 91.7 de Saraguro.

En lo político, fue concejal de Saraguro entre 1998-2002, siendo vicealcalde entre 2000 y 2002.

Como docente de Ciencias Sociales lleva 28 años de trabajo en la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz de Saraguro. Fue Director Pedagógico de la Escuela para Conductores del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Saraguro.

El lunes 28 de marzo de desarrolló el evento de su posesión como presidente del Colegio Provincial de Periodistas de Loja.(I).

Dato

El Colegio de Periodistas actualmente está conformado por 30 integrantes.