Usuarios de la plataforma IX Inversors con esperanzas de recuperar su dinero 

Los inversionistas lojanos de la plataforma “IX Inversors” aún no pierden la esperanza de recuperar lo invertido, por lo que esperan que el cofundador Alexander Hernández les anuncie la metodología para la devolución de su dinero.  

Situación

El pasado 28 de marzo de 2022, el cofundador de la plataforma “IX Inversors”, Alexander Hernández, anunció que la empresa entraba en liquidación, a su vez el representante ofreció devolver los capitales. Ante esta situación, en grupos de WhatsApp y Facebook empieza a existir el apoyo a #Alexander con el slogan «los buenos somos más”.

Emilio T. C, uno de los usuarios, relató a Crónica que en la plataforma invertían la cantidad que querían, por ejemplo, en su caso fueron USD 10.000, pero como ingresó en noviembre de 2021 hasta la fecha llevada recuperado cerca de USD 4000. “Lo hice porque era una buena opción para duplicar el dinero que por varios años lo había ahorrado. Ahora espero y tengo esperanza que nos devolverán ese dinero, al igual que al resto de inversionistas”.

En Loja habría perjudicados de todas las clases sociales, muchos de ellos son profesionales.

Javier Morales, psicólogo jurídico y especialista en delitos económicos de Puerto Rico, indicó que por su experiencia, la inversión realizada en la plataforma no va a regresar porque se crean nubes y se mueve ese dinero sin que se conozca en qué país está y resulta poco probable recuperarlo.

Razón por la cual es importante que los agentes investigadores de delitos cibernéticos investiguen el movimiento del dinero, ya que mientras más pasa el tiempo es difícil indagar y es más sencillo para los presuntos estafadores esconderlo.

“Podría existir una luz de esperanza si la Policía Nacional detiene al ciudadano que captó, le interroguen dónde esta ese dinero y empezar a tratar de recuperarlo, aunque es bastante complejo debido a que la empresa no existe con algún nombre de una persona”.

Cambio de nombre

La Superintendencia de Bancos (SB) alertó que la presunta empresa cambio de nombre de “IX Inversors” a “Día”, el 16 y 25 de febrero del  2022, sin embargo, anteriormente el 17 de enero del presente año, el SB presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la plataforma por captación ilegal de  dinero; y el, 29 de marzo realizó un impulso fiscal para  que se continúe con las diligencias de la investigación.

Entidad

Diario Crónica consultó a la Fiscalía de Loja si perjudicados de la plataforma IX Inversors acudieron a presentar la denuncia; conocimos de forma extraoficial que la entidad tendría tres denuncias de forma grupal a varias plataformas, entre estas: Equator Bots; Ua Words e IX Inversors.

Sin embargo, no hay cifras de cuántas personas habrían presentado la denuncia debido a que la información es reservada, pero varios perjudicados ya se acercaron a la institución en busca de conocer los lineamientos para presentar formalmente una acción legal.(I).

Dato

Los canales más comunes por los que se ofertan estas actividades son a través de: Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y Telegram.

Según un perjudicado, había inversiones desde USD 250 hasta los USD 20.000.