Víctor Japón Orellana, intendente General de Policía “En el parque Simón Bolívar no existe prostitución clandestina. Hay seguridad”  

Víctor Japón Orellana, intendente General de Policía, en diálogo con Diario Crónica  a través del programa El Portavoz Digital, señaló que la seguridad y el control del orden público le corresponde a la Policía Nacional, pero sobre la base de sus facultades y competencias puede planificar, fortalecer y articular para dar seguridad a la ciudadanía.

Labor

Japón Orellana dijo a este diario que trabajan en tres ejes fundamentales: ámbito administrativo; seguridad ciudadana; y, planes estratégicos de soberanía nacional. En el primero, cada semana ejecutan un promedio de 700 operativos con una intervención de 1600 locales que les garantiza controlar el contrabando porque es evidente que se mantiene esa tendencia de ingresar al país por los pasos fronterizos: licores, cigarrillo y otros productos de consumo.

En el caso de la segunda arista, permanentemente ejecutan operativos antidelincuenciales con la Policía Nacional para garantizar una libre y tranquila transitabilidad por las vías; mientras que, en el tercer eje, garantizando que todo lo que es hidrocarburos y sus derivados correspondientes primero se mantengan en los precios oficiales y que no exista una fuga al vecino país.

Añadió que todo lo que es área fronteriza tiene sus efectos que serán el contrabando y delincuencia, para ello, hay que continuar generando planes de seguridad para que den resultados positivos.

Seguridad

El intendente General de Policía mencionó a Crónica que, en el aspecto delincuencial de acuerdo a las evaluaciones, Loja se encuentran en un puesto 17, es decir, se cometen delito que no generan una alarma porcentual, aunque en la ciudadanía si genera una persecución.

Por ejemplo, hace dos semanas se suscitaron dos hechos de alarma en el cantón Macará, la Policía Nacional incrementó la presencia policial y ejecuta operativos móviles y fijos; y, la Intendencia realiza controles en lugares de hospedaje.

“El gobernador está realizando las gestiones para fortalecer la parte logística en lo que corresponde a vehículos motorizados para la Policía Nacional, sin embargo, los uniformados no contar con medios de movilización no debe ser una limitante para hacer el trabajo”.

Situación parque Bolívar

Japón Orellana mencionó a este diario que, antes en el parque Simón Bolívar había una de las alertas de que los hoteles y hostales estaban siendo utilizados para generar la prostitución. Tras la intervención, los sitios de 10 hospedajes han cambiado su actividad y ya no se evidencia acciones o vestigios de esta actividad.

“Ahora en las calles 18 de Noviembre, José Antonio Eguiguren y avenida Universitaria, existe de manera esporádica la presencia de 2 o 3 trabajadoras sexuales, pero las autoridades vamos a estos sitios y respetando sus derechos las retiramos”.

Además, en estas calles están incrementando la presencia de funcionarios de la Intendencia, Municipio de Loja y Policía Nacional, así como los operativos se ejecutan hasta pasadas las 03h00.(I).