Según compradores Precios de productos incrementan a pocos días de la Semana Santa

A dos días de iniciar la Semana Mayor, los costos de ciertos productos en centros de abasto de la urbe lojana registran un incremento, especialmente en alimentos que se consumen en época de Cuaresma. Autoridades anuncian que los operativos se intensifican.

La opinión de amas de casa quienes acuden a realizar las compras en mercados de la urbe lojana es la misma.  En diálogo con Diario Crónica, coinciden al mencionar que los granos y los mariscos están más caros a diferencia de otros días.

Rosa María Rosales, compradora, refiere que al iniciar la Semana Mayor, en su familia restringen el consumo de carne roja y pollo, porque eso le inculcaron sus padres. 

 Sin embargo, los mariscos se ponen más caros. Dice que, por ejemplo, un pescado salado cuesta USD 3, el camarón que estaba a USD  4.50 la libra, ayer viernes lo adquirió en USD 6 en el mercado Centro Comercial.

Agrega, “siembre en esta época suelen subir los precios”. Otro de los problemas es que hay escasez. La gente prefiere alimentos tradicionales y esto hace que las “vendedoras se aprovechen”.

 Situación

Fanny Peralta Morales, ama de casa, precisa que ella suele adelantar las compras para evitar congestión y escasez de productos el Viernes Santo. Durante estos días hay una alta demanda de compradores, por ello, los precios suben, “afectando el bolsillo de los consumidores”.

 El fréjol y poroto tierno tienen un incremento de USD 0.15 y hasta USD 0.20 más.  La arveja está a USD 2.25 la libra. “A veces, debemos restringir comprar determinados alimentos porque el dinero no alcanza”.

Expendedoras

Las vendedoras de su parte reconocen que ciertos productos han subido de costo porque los mayoristas también les entregan caro y los traen de otras provincias. “Además el mal estado de las vías a raíz de las lluvias retrasa la entrega”.

 Control

 El Comisario de Policía en la provincia de Loja, Diego Cañart Alvarado, refiere que los controles se intensifican en cuanto a precios de los productos de primera necesidad para evitar la especulación.

 Además se realizan operativos para verificar el peso. En la última inspección realizada en el Mercado Mayorista, dos balanzas fueron retenidas por presentar anomalías ya que estaban perjudicando con menos cantidad al usuario.

  Durante este fin de semana, los controles se extenderán a otros centros de abasto de la urbe lojana, precisa la autoridad.(I).