13 de abril:  Labor del maestro rural rebasa fronteras

Este 13 de abril, el Ecuador conmemora el Día de Maestro Ecuatoriano en honor al escritor y educador Juan Montalvo. Diario Crónica dialogó con profesores que laboran en el sector rural para conocer sus experiencias; el tener que dejar su familia, viajar durante horas, con la única misión de compartir sus enseñanzas con sus alumnos.

Hasta la escuela unidocente “Bernardo Riofrío”, ubicada en la parroquia Orianga, (cantón Paltas), se traslada Galo Vicente Rosales Rosales, maestro, quien trabaja en este   sector desde hace 5 años. Tiene a su cargo   ocho estudiantes de diferentes grados, desde primero hasta quinto.

 Dice con entusiasmo, que es satisfactorio laborar en el sitio, porque siempre hay colaboración de los padres de familia y la comunidad.  Este 13 de abril acudirá al establecimiento como de costumbre para compartir con los alumnos sus conocimientos.

Experiencia

Mayori Herrera Camacho, trabaja en la escuela “Olga Morocho Correa”, barrio Paja Blanca, parroquia Taquil  (cantón Loja). 

Se encarga de educar a seis alumnos de distintos grados.   Al ser una comunidad rural, existen pocos alumnos.  Durante 18 años, ejerce la docencia en esa localidad, pero está en el magisterio desde hace 35 años.

 Recuerda que también estuvo en El Cisne, y sus inicios como educadora fue en la parroquia Vicentino (cantón Puyango), por la lejanía cada mes salía a la ciudad de Loja a visitar a su familia.  

“Es una experiencia positiva trabajar en la frontera; es ahí donde aprendemos a ser docentes”. Su aspiración es jubilarse compartiendo sus conocimientos en comunidades rurales.

Compartir  

Fausto Maldonado Rojas, es maestro de Inglés, trabaja en la modalidad rotativa, por este motivo imparte las enseñanzas en cinco escuelas rurales del cantón Loja. Acota que, aunque su labor implica sacrificio, “es muy motivador porque la gente del campo es amable, generosa y aún mantienen sus valores”.

  Este 13 de abril, lo celebrará trabajando; “de esta forma también motivaré a los niños a seguir el mismo ejemplo”, precisa. (I).